Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Santo Tomás de Villanueva

22 septiembre, 2016

Santo Tomás de Villanueva biografia

Santo Tomás de Villanueva

Biografía

 




Santo Tomás de Villanueva fue un fraile y sacerdote agustino y arzobispo español. Su fiesta se celebra el 8 de septiembre en el Novus Ordus y el 22 de septiembre en el Vetus Ordus. En Patrón de la prestigiosa Universidad Villanova, ubicada en Pensilvania, Estados Unidos. Esta es su vida…

Tomás García Martínez nació en Fuenllana después del 21 de noviembre y antes del 18 de diciembre de 1486. Nació en el pueblo de sus abuelos ya que aquellos de sus padres se había declarado una epedimia de peste.

A pesar de esto, la infancia y juventud de Tomás transcurrió en Villanueva de los Infantes,. Es por eso que tomó el nombre de santo Tomás de Villanueva. Actualmente queda en pie parte de la casa original, con un escudo en la esquina, al lado de un oratorio de la familia. Siempre se declaró del pueblo donde se crió.

Su familia estaba bien económicamente, y el muchacho andaba desnudo porque había dado sus vestidos a los pobres.

Aunque Tomás hizo estudios de artes y teología en el Colegio Mayor de San Ildefonso de la Universidad de Alcalá de Henares, ingresó en la Orden de San Agustín, en Salamanca en 1516. Fue ordenado sacerdote en el 1518.

Ocupó los cargos de prior conventual, visitador general y prior provincial de Andalucía y Castilla, en la orden de los agustinos. Además fue profesor de la universidad y consejero y confesor del rey Carlos I de España.

Fue muy caritativo hacia con los pobres, a los que les regalaba lo que tenía, especialmente con los huérfanos, con las mujeres pobres y con los enfermos. Procuraba solucionar la pobreza dando trabajo a los pobres, y así hacía fructificar sus limosnas; al respecto escribió:

La limosna no sólo es dar, sino sacar de la necesidad al que la padece y librarla de ella cuando fuere posible.

Santo Tomás de Villanueva en esos entonces ya empezó a tener éxtasis místicos durante la Santa Misa o cuando rezaba los salmos.

En 1533, como provincial, envió a los primeros padres agustinos que llegaron a México.Aunque el rey Carlos I le ofreció el cargo de arzobispo de Granada, él nunca lo aceptó.

Se cuenta que llegó a ser Arzobispo de Valencia el 10 de octubre de 1544 por error de un escribano, pero siguió negándose hasta que se lo ordenó su superior en la Orden.

En Valencia, ayudado por su obispo auxiliar Juan Segriá, puso orden en una diócesis que hacía un siglo que no tenía orden pastoral directo. Organizó un colegio especial para los moriscos conversos y organizó en especial un plan eficaz de asistencia y auxilio social y de caridad.

Tuvo una gran fama de predicador, en un estilo sobrio y sencillo. Carlos I al oírle predicar, exclamó: Este Monseñor conmueve hasta las piedras.

Compuso bellos sermones, entre los que destaca Sermón del amor de Dios, una de las grandes manifestaciones de la oratoria sagrada del XVI. Es autor de varios Opúsculos, dentro de los que se incluye el Soliloquio entre Dios y el alma, en torno a la comunión.

Su prédica provocaba sonoras conversiones. Algunos de sus sermones arremetieron contra la crueldad de la fiesta de los toros.

Tuvo asimismo una gran devoción por la Virgen María, cuyo corazón comparó a la zarza ardiente, que nunca se consumía. En 1547 ordenó sacerdote al futuro San Luis Beltrán.

Fundó el Colegio Mayor-Seminario de la Presentación de la Bienaventurada Virgen María en el Templo y Santo Tomás de Villanueva en 1550, centro de formación eclesiástica y académica para futuros sacerdotes, al servicio de la Iglesia de Valencia.

Santo Tomás de Villanueva falleció por una angina de pecho en 1555 a los 66 años. Fue canonizado el 1 de noviembre de 1658, por el papa Alejandro VII.

Santo Tomás de Villanueva es el santo Patrón de la prestigiosa Universidad Villanova, ubicada en Pensilvania, Estados Unidos de América y establecida por los agustinos en 1842.

Es el santo del día 8 y 22 de septiembre.

 

Detalles

Fecha:
22 septiembre, 2016
Hora:
12:00 am - 11:55 pm
Categoría del Evento: