Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Santo Cura Brochero

26 enero, 2017

ORACIÓN AL SANTO CURA BROCHERO

Santo Cura Brochero

Sacerdote gaucho argentino

Biografía




José Gabriel del Rosario Brochero nació el 16 de marzo de 1840 en Santa Rosa de Río Primero, Córdoba, Argentina.  Sus padres fueron Ignacio Brochero y Petrona Dávila. José Gabriel fue el cuarto de diez hermanos, dos de sus hermanas fueron religiosas del Huerto. Es popularmente conocido como el «cura gaucho» o «cura Brochero»

En enero de 2016, Papa Francisco firmó el decreto que confirma un segundo milagro restando solo la fecha de su canonización como santo, lo cual le convertirà en el segundo santo argentino después de San Héctor Valdivielso Sáez.

Entró al Seminario Mayor de Córdoba “Nuestra Señora de Loreto”, el 5 de marzo de 1856, cuando tenía 16 años, después de tener varias dudas de elección de la vida laical o religiosa. En 1858 concurrió a la Universidad Nacional Mayor de San Carlos en donde conoció al futuro presidente Miguél Juarez Celman con el que inició una gran amistad.

El Santo cura Brochero es ordenado presbítero el 4 de noviembre de 1866 por el Obispo Vicente Ramírez de Arellano, a la edad de 26 años. Da su primera misa el 10 de diciembre en la capilla del Colegio Seminario “Nuestra Señora de Loreto”, cuando ésta se encontraba en la casa detrás de la Catedral, donde hoy se encuentra la Plazoleta del Fundador.

En 1867, el cura Brochero colaboró en el socorro de los enfermos y moribundos de la gran epidemia de cólera que azotó a la ciudad de Córdoba y que quitó más de 4000 vidas en poco tiempo. La epidemia generó fuertes conflictos y tensiones tanto hacia dentro del Estado, como en su relación con la élite médica y la Iglesia católica, una de las pocas instituciones con cierto grado de estructuración que puso sus recursos humanos y su mobiliario al servicio de los enfermos.

En 1896 obtuvo en la Universidad de Córdoba el título de maestro en filosofía.

Grandes obras..

El 18 de noviembre de 1869, el Santo gaucho fue designado cura del curato de San Alberto, de tamaño inmenso: 4 336 kilómetros cuadrados de valles y serranías, casi desiertas, infectadas de asaltantes y prófugos de la justicia. La pequeña cantidad de 10 000 habitantes vivían dispersos, con un grado de indigencia material lamentable, sin caminos, sin escuelas y totalmente incomunicados por las Sierras Grandes de más de 2 000 metros de altura.

El santo cura partió el 24 de diciembre de 1869 a la ciudad de Córdoba para hacerse cargo del curato que insumiría prácticamente por todo el resto de su vida. Llegó a San Pedro, la cabecera departamental, luego de tres días de viaje en mula a través las sierras. Transcurrido un tiempo y por voluntad propia, se instaló definitivamente en la localidad de Villa del Tránsito.

En 1875, con la ayuda de sus feligreses, el cura Brochero comenzó la construcción de la Casa de Ejercicios de la entonces Villa del Transito (localidad que hoy lleva su nombre). Fue inaugurada en 1877 donde pasaron más 40.000 personas durante la vida de el Santo. También construyó la casa para las religiosas, el Colegio de niñas y la residencia para los sacerdotes.

Organizó a los pobladores y vecinos de esa gran y apartada región, para construir el llamado camino de altas las cumbres, incluyendo varios puentes de piedra, que al cabo de 200 km unió la población de Villa del Tránsito (actual Villa cura Brochero) con la ciudad de Córdoba, que sigue hoy en día. Sus gestiones hicieron posible la apertura de caminos, acequias, diques, una estafeta postal y un telégrafo.

Sus últimos años

Con su salud casi destruida, entregó el curato del Tránsito el 30 de mayo de 1898 para poder reponerse.

Ya anciano el cura Brochero enfermó de lepra, ya que convivía con enfermos que padecían este mal, compartiendo inclusive el mate con ellos. Gracias a esta enfermedad quedo sordo y ciego  por la cual entregó formalmente el curato del Tránsito el 5 de febrero de 190 , regresando a Córdoba el 30 marzo y radicándose en Santa Rosa de Río Primero con sus hermanas donde vivió hasta 1912.

Luego decidió regresar a Villa del Tránsito a terminar con su última promesa que era construir el ferrocarril que aún no había podido concretar. Hizo varias cosas para lograrlo como una entrevista con Hipólito Yrigoyen, así convencerlo de la construcción del ramal Soto Dolores. Luego viajó a Villa del Tránsito donde, por pedido de sus feligreses, permaneció hasta el final de su vida.

El Santo cura Brochero entegó su alma a Dios a los 73 años, el 26 de enero de1914 en lo que hoy es el Museo Brocheriano.

Causa de canonización 

Nicolás Flores fue el niño por quien el Cura Brochero intercedió ante Dios por un milagro, mismo que llevò al honor de los altares al cura gaucho. Cuando en  el año 2000 cuando sufrieron un accidente automovilístico cuando una camioneta Ford Apache sin luces chocó de frente al Volkswagen Polo en el que viajaba con los padres de Sandra, su madre. Nora, la abuela, sobrevivió, pero no así su esposo; Sandra, en tanto, quedó con las piernas fracturadas, y Nicolás, con 11 meses, quedó tendido en la cinta asfáltica con la cabeza muy lastimada y apenas con vida. Su papá, Osvaldo, lo socorrió, y en la desesperación, pidió la intercesión del venerable José Gabriel del Rosario Brochero. Luego de semanas difíciles para la familia, en las que se conjugaba la pérdida del abuelo y la extendida cadena de oración por Nicolás, el doctor Vicente Montenegro, que atendió al niño de menos de un año, les informó que cumplieran las promesas que habían hecho, porque lo sucedido con la evolución del niño superaba toda intervención científica. Sus padres reconocieron que fue un milagro.

Cuando beatificaron al cura gaucho, el que será prontamente llamado Santo cura Brochero, Nicolás tenía casi 14 años, y solo presenta una disminución de la movilidad en la parte derecha de su cuerpo, pero sin llegar a la parálisis. El diagnóstico que le habían dado era de completa discapacidad. Pero no fue así, porque el  Santo Cura Brochero intercedió.

El segundo milagro..

El 10 de septiembre de 2015 el tribunal eclesiástico de Roma consideró como segundo milagro de el Santo cura Gabriel Brochero la recuperación de una niña sanjuanina llamada Camila Brusotti que, golpeada por su madre y su padrastro, y después de un ifarto másivo en el hemisferio cerebral derecho, logró recuperarse y caminar nuevamente.Una junta de siete médicos valoró la recuperación como un hecho extraordinario. La comisión teológica también otorgó su aval al manifestar la existencia de la intercesión de Brochero en la curación. El caso pasó luego por otras dos instancias de aprobación las cuales fueron una reunión plenaria de obispos, cardenales y la firma papal que daría lugar al consistorio para la canonización.

El 22 de enero de 2016 el Papa Francisco aprobó el decreto de reconocimiento del milagro.

El día 16 de octubre del 2016, fue declarado como santo, llamándose popularmente como Santo Cura Brochero. Esto lo convertió en el primer santo canonizado nacido y muerto en la Argentina. Ya que San Héctor Valdivielso Sáez, con padres españoles, nació en Argentina, pero a la corta edad de 4 años retorno con su familia a España, donde paso el resto de su vida.

Detalles

Fecha:
26 enero, 2017
Hora:
12:00 am - 11:55 pm

Local

Recinto sin nombre
Villa cura Brochero, Argentina + Google Map