Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Santas Perpetua y Felicidad – 7 de marzo

7 marzo, 2017

Santas Perpetua y Felicidad mártires católicas mujeres cartago

Santas Perpetua y Felicidad

Biografías




Santa Perpetua y santa Felicidad fueron dos santas mártires de Cartago, en la actual Túnez.

En el año 202 el emperador Severo ordenó una dura persecución contra los cristianos, y la policía imperial arrestó a todos los creyentes, es que ser cristianos en esa época era un riesgo de muerte y sangre cotidiano, como el riesgo de terminar en un circo, para ser destrozado por las fieras como leones por ejemplo y darles entretenimiento morboso a la curiosa muchedumbre espectadora en los coliseos. Perpetua tenía un hijito bebe de pocos meses.

Su padre, era pagano, y le suplicaba que abandonase su fe almenos por su pequeño hijo, para que volviera a casa tranquila, pero Perpetua, llorando, repetía: “No puedo, soy cristiana”.

Vibia Perpetua, una mujer de familia noble, nacida en Cartago y también una madre joven de 22 años, escribió en prisión el diario de su arresto, de las visitas que recibía, de las visiones y de los sueños, y siguió escribiendo hasta la víspera de su martirio. Contaba “Nos echaron a la cárcel y quedé consternada, porque nunca me había encontrado en lugar tan oscuro. Apretujados, nos sentíamos sofocar por el calor, pues los soldados no tenían ninguna consideración con nosotros”. Perpetua fue encarcelada junto a  Saturnino, Revocato, Secóndulo y Felicidad, que era una joven esclava de la familia de Perpetua, todos catecúmenos.

A estos cinco mártires se les unió su catequista, llamado Saturno y, gracias a él, todos pudieron recibir el bautismo antes de ser echados a las fieras y decapitados en el circo de Cartago, el 7 de marzo del año 203. Santa Felicidad estaba para dar a luz a su hijo y rezaba para que el parto llegara pronto para poder unirse a sus compañeros de martirio.

Y así sucedió, el niño nació dos días antes de la fecha establecida para el pagano y anticristiano espectáculo del circo. El parto de Felicidad fue muy doloroso, y cuando un soldado la escucho comenzó a burlarse de ella diciendole “¿Cómo te lamentarás entonces cuando te estén destrozando las fieras?” Felicidad le contesto con mucha fe y de dignidad: “¡Ahora soy yo quien sufro; en cambio, lo que voy a padecer no lo padeceré yo, sino que lo sufrirá Jesús por mí!”.

Las dos santas mujeres fueron echadas a una vaca terrible que las corneó bárbaramente antes de ser decapitadas y así muriendo el 7 de marzo del año 203 en Cartago.

La historia de sus martirios fueron inmensamente popular en los siglos IV y V. San Agustín dijo que la Passio, osea en el relato donde se narra sus martirios, se leía frecuentemente en las iglesias y reuniones, para gran provecho de los creyentes.

Oraciones a las dos santas

  • Señor y Dios nuestro,las santas mártires Perpetua y Felicidad,movidas por tu amor,vencieron los tormentos y la muertey superaron la furia del perseguidor,concédenos, por su intercesión,crecer siempre en ese mismo amor divino.Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijoque contigo y el Espíritu Santo vive y reina en unidad,y es Dios, por los siglos de los siglos. Amen
  • Padre, te ofrecemos con alegría este sacrificio, Señory en la conmemoración del triunfode santa Perpetua y santa Felicidad,proclamamos tus grandezasal experimentamos los beneficios de su gloriosa intercesión.Por Jesucristo, nuestro Señor. Amen
  • Padre, en la conmemoraciónde santa Perpetua y santa Felicidadhemos participado con gozo de la eucaristía;te suplicamos que nos permitas comprender debidamentelo que celebramos mediante nuestro humilde ministerio. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén

Detalles

Fecha:
7 marzo, 2017

Local

Recinto sin nombre
Cartago,