Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Santa Maria Mazzarello – 13 mayo

13 mayo, 2017

Santa Maria Mazzarello, salesiana, santo del dia 13 de mayo

Santa Maria Mazzarello

Biografía




Santa Maria Mazzarello o más conocida como Madre Mazzarello fue una religiosa italiana con la cual Don Bosco fundó el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora, conocidas también como salesianas.

María Dominga (Domenica en italiano) nació el 9 de mayo de 1837 en Mornese, Italia, siendo la hija de José Mazzarello y Magdalena Calcaño, quienes eran campesinos y tuvieron siete hijos. En su niñez la santa se destacó en todo lo que tuviera que ver con la catequesis. Se educó en el trabajo y vivió para el trabajo, ayudaba a su madre en las tareas del hogar y a su padre en las labores del campo. No estaba entre sus pensamientos ponerse a estudiar porque, entre otras cosas, en su pueblo no había escuela para niñas.

En esos entonces, ponemos en la mira que Don Bosco estaba desarrollando su apostolado entre los muchachos de Turín,  pero no había hecho un proyecto específico para las mujeres. El Papa beato Pío IX fue el primero en sugerirle a Don Bosco la fundación de un instituto femenino que «hiciera por las muchachas lo que los salesianos hacen en favor de los muchachos». El comentario del Papa fue bien pronto complementado por un sueño de Don Bosco en el que veía a una multitud de niñas junto a la colina de Borgo Alto que le pedían que se preocupara también por su educación: «¿Es que las niñas no tenemos también un alma que salvar, como la tienen los muchachos?«, le recriminaban. Entonces también se le apareció en el sueño María Auxiliadora, quien le dijo: «Te confío a estas jóvenes, ellas también son mis hijas». Años más tarde, en ese lugar se construiría la primera casa de las Hijas de María Auxiliadora.

Don Bosco se encontró en el tren con el Padre Pestarino, quien le contó que en su pueblo de Mornés tenía un grupo de jóvenes mujeres muy fervorosas, además lo invitó a que fuera a encargarse de dirigirlas, y al santo le pareció formidable la idea, y anunció que pronto iría a visitar aquella bella obra.

El 7 de octubre de 1864, fue unos de los días que más marcaron la vida de Santa María Mazzarello, porque en ese día vio por primera vez a San Juan Bosco en Mornese. Aquella fue una fecha emocionante e inolvidable. Todo el pueblo salió a recibir al santo y a sus jóvenes alumnos que con una alegre banda musical venían a visitarlos. En bellísimo caballo blanco entró Don Bosco por las calles de la población, adornadas con flores y banderas. Los hombres habían ido a varios kilómetros de distancia a encontrarlo, y las mujeres y los niños llenaban las calles y gritaban vivas y aplaudían. Todos estaban convencidos de que era un hombre de Dios, un gran santo. Y además era extraordinariamente amable y alegre, y amigo de los niños y de los pobres. Mazzarello no había visto nunca a Don Bosco, pero esa noche, apenas le oyó su primer sermón quedó encantada y llena de admiración. Y en esos días siempre que el santo hablaba, ella se colocaba en las primeras filas para oírle mejor y no perderle palabra alguna. A sus compañeras que la reprendían por meterse allá entre ese montón de hombres a escucharle, ella les decía: «Es que mi corazón me dice que es un santo, y a los santos no se les puede perder palabra». La amistad con Don Bosco hizo crecer a pasos agigantados en santidad a la muchacha de Mornese. Don Bosco constató que aquellas muchachas que dirigía el Padre Pestarino eran excelentes candidatas para ser religiosas, y con ellas fundó la Comunidad de Hijas de María Auxiliadora, o salesianas, que hoy en día son más de 16.000 en 75 países, y su Congregación es la segunda en número en todo el mundo.

El santo fue a comunicarle la bella noticia al Santo Padre el Papa Pío IX, el cual la aprobó con gran alegría y así el 5 de agosto de 1857 nació oficialmente esta gran congregación religiosa a la cual Don Bosco declaró «Monumento de gratitud a María Auxiliadora». Después de consultar varias personalidades acerca de ello, el santo educador dijo a los salesianos que el nuevo instituto debía llamarse «Hijas de María Auxiliadora» porque el mismo debía ser un «monumento viviente a la Virgen»

Muerte

La salud de la Madre Mazzarello comienzó a declinar en el año 1880. Le detectaron pleuritis y se fue a Nizza Monferrato, en donde se había transferido la Casa General, porque quería morir entre las hermanas. Antes de despedirse de Don Bosco definitivamente, el santo le cuenta una historia en la que la Muerte entra a un convento y al no encontrar a nadie a quien llevarse, le dice a la Madre Superiora que la siga. De esta manera le predecía su muerte.

El 28 de marzo llega a Nizza Monferrato en donde su salud comienza a agravarse y cae definitivamente en cama. Al alba del sábado 14 de mayo, Madre Mazzarello muere. Tenía tan sólo 44 años y las salesianas eran entonces 200 en 27 casas en Italia, Francia, Argentina y Uruguay. Sus restos se veneran en la Basílica María Auxiliadora de Turín.

Canonización

El 23 de junio de 1911 comenzó el proceso de beatificación y canonización de Madre Mazzarello. El 3 de mayo de 1936 el Papa Pío XI la declara Venerable y le confiere el título de «Cofundadora del Instituto de María Auxiliadora». Este mismo Pontífice la declara Beata el 20 de noviembre de 1938. El 24 de junio de 1951 la Iglesia Católica bajo el Pontificado de Pío XII la declara como Santa María Mazzarello. Es el santo del día 13 de mayo

Detalles

Fecha:
13 mayo, 2017
Categoría del Evento:

Local

Recinto sin nombre
Mornese, Italia + Google Map