Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Santa María de la Cabeza

9 septiembre, 2016

Santa María de la Cabeza

Biografía

 




Santa María de la Cabeza fue la esposa de San Isidro Labrador, quien es el patrón de Madrid. Es la santa del día 9 de septiembre. Es protectora contra los dolores de cabeza. Lee su vida:

María Toribia nació en Madrid, España. Sus padres eran mozárabes.

Fue esposa de san Isidro Labrador, conociéndolo en Torrelaguna. Fue un ama de casa, lavaba y cocinaba como toda buena mujer. Pero destacaba su humildad, paciencia, devoción y la austeridad , entre otras virtudes.

Con su marido vivían tan unidos como si fueran dos en una sola carne, un solo corazón y un alma única. Sin abandonar nunca la oración, esta le era muy servicial.

Ambos esposos querían llevar y dedicar sus vida a Dios fervorosamente. Un día se pusieron de acuerdo para separarse, después de criar su único hijo, quedándose él en Madrid, y ella marchándose a una ermita, situada en un lugar próximo al río Jarama.

Su nuevo estilo de vida solitaria, consistía en consagrarse a la Virgen, meditar y orar a Dios, limpiar la suciedad de la capilla, adornar los altares, pedir por los pueblos vecinos ayuda para cuidar la lámpara, y otros labores.

Mientras ella vivía esta vida piadosa, unos hombres sembradores de cizaña, le digieron a Isidro que la santa llevaba una mala vida con los pastores. San Isidro rechazó a estos mentirosos como agentes del diablo, ya que el conocía la fidelidad y buen espíritu de su esposa.

Si embargo Isidro siguió los pasos de su esposa uno de tantos días. Con sus propios ojos vio que su mujer, como de costumbre, con la mayor naturalidad, se acercó al río, que, aquel día bajaba lleno de agua, por las lluvias abundantes caídas y, con mucho ímpetu extendió su mantilla sobre la corriente y, como si fuera una barquilla, pasó tranquilamente a la otra orilla, sin dificultad alguna. Esto se repitió otros días.

En los últimos años de su vida, Santa María de la Cabeza regresó a Madrid y de nuevo empezó a vivir con la admirable vida santa de antes. Después de morir su marido, volvió a su querida casa de la Virgen, como si fuera una ciudad bien defendida por Dios. En este lugar murió, llena de años y méritos.

Fue enterrada piadosa y religiosamente en la misma ermita, en un lugar, especialmente escogido por miedo a una posible profanación de los sarracenos. Cuando éstos fueron expulsados a sus tierras africanas, vigente todavía el ejemplo de la vida santa de esta mujer, fueron localizados sus restos, gracias a una inspiración del cielo. Al sacarlos, todos advirtieron un olor especialmente agradable, nunca percibido.

Hoy sus restos se veneran en Madrid. Muchos aseguran que hace incontables milagros, principalmente curaciones repentinas de dolores de cabeza. Todas esas circunstancias, examinadas por jueces apostólicos, hicieron que Inocencio XII aprobara su culto inmemorial y que últimamente Benedicto XIV le concediera Misa y Oficio propio, asignando la fiesta para un día de mayo en Madrid y en toda la diócesis toledana.

 

Detalles

Fecha:
9 septiembre, 2016
Hora:
12:00 am - 11:50 pm ART
Categoría del Evento:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here