Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Santa María Goretti – 6 julio

6 julio, 2017

Santa María Goretti martir foto imagen

Santa María Goretti

Biografía




Maria Teresa Goretti es una santa mártir de la Iglesia católica. Víctima de homicidio a causa de una tentativa de violación por parte de un vecino, fue canonizada en el 1950 por papa Pio XII. Esta es la vida de la santa del día 6 de julio.

La familia Goretti, originaria de Corinaldo en la región italiana de las Marcas, compuesta por Luigi Goretti y Assunta Carlini, ambos cultivadores, con 7 hijos.

La vida de la joven Maria, hasta su homicidio, no fue diferente de la de los hijos de muchos trabajadores agrícolas que tuvieron que dejar sus tierras para buscar en otro lugar sustentación: analfabetismo, desnutrición, trabajo pesado desde la infancia. Maria, fallecida a los 11 años, medía 1,38 m y, según el parte médico de la autopsia, apareció llamativamente delgada y presentando síntomas de malaria en fase avanzada.

Los Goretti, en busca de una mejor ocupación, se trasladaron en un primer momento a Paliano, y luego a Le Ferriere, hoy fracción de latina. Estuvieron junto a los Serenelli, una familia amiga. En el 1900, Luigi Goretti murió de malaria y la relación con los Serenelli se hizo aún mas estrecha.

Alessandro, segundogénito de los Serenelli, intentó aprovecharse sexualmente de María de 12 años en el verano del 1902, un 5 de julio, atrajo María a su casa e intentó violarla.

Frente a los gritos y a las tentativas de defenderse, el agresor la hirió con un puñal. Después de la detención, Serenelli confesó de haber preparado el arma y de haber decidido usarla en caso de que la niña le hubiera opuesto resistencia. Además confesó que la decisión de matar a María fue motivada en parte por el deseo de huir de la vida intolerable en los campos, convencido que la vida en cárcel le era preferible.

El joven Alessandro era procedente de una familia en cuyo numerosos miembros dieron a señales de desequilibrio mental e hijo de un padre alcoholizado. Maria, todavía consciente, fue transportada al hospital Orsenigo de Neptuno; la muerte sobrevino el día siguiente por una septicemia consiguiente a una intervención quirúrgica.

Las exequias fueron celebradas el 8 de julio de 1902 en la capilla del hospital, y el cuerpo de la niña fue sepultado en el cementerio municipal.

El 11 de diciembre de 1949 la Congregación de las Causas de los Santos reconoció como milagrosas dos curaciones atribuidas a la intercesión de Santa María Goretti: aquella de Giuseppe Cupe y la de Anna Grossi Musumarra de pleuresía. La canonización ocurrió bajo el pontificado de Pio XII, el 24 de junio 1950. Por la primera vez, en la milenaria historia de la Iglesia, la ceremonia se desarrolló en la plaza San Pedro en la Ciudad del Vaticano. Participó la madre de la santa.

Al final su agresor se arrepintió y se convirtió. Santa María Goretti es el santo del día 6 de julio.

Detalles

Fecha:
6 julio, 2017