Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Santa Josefina Bakhita

8 febrero, 2017

Santa Josefina Bakhita

Santa Josefina Bakhita

Religiosa




Biografía

 

Santa Josefina Bakhita nació en el 1869 en una pequeña aldea de Sudan. Cuando tenía 7 años fue raptada por el mercado árabe de esclavos. Por tal trauma, la pequeña se olvido de su propio nombre y el de sus familiares. Sus raptores la llamaron Bakhita que en árabe significa «afortunada». Mientras la venden de mercado a mercado, sufre humillaciones, sufrimientos físicos y morales por causa de la esclavitud. Un general turco, le hizo tatuajes dolorosos y permanentes en el pecho, estómago y brazo derecho.

En la capital de Sudan fue comprada por el cónsul italiano de esa ciudad, Callisto Legnani, con el compromiso de darle libertad: este diplomático, anteriormente ya había comprado esclavos niños para devolverlos a sus familias. En el caso de Bakhita eso no fue posible porque su aldea era muy lejana de la capital y porque la pequeña había olvidado absolutamente todo. En la casa del cónsul, Santa Josefina Bakhita vivió tranquilamente por dos años con otros empleados domésticos sin ser considerada una esclava.

Cuando en el 1844 el diplomático tubo que huir de la capital del Sudan, por la guerra de Mahdista, Santa Bakhita lo imploró de no abandonarla. Entonces viajaron hacia Italia, desembarcando en Génova.

En Italia Augusto Michieli, amigo del cónsul que viajo con ellos desde Sudan, tomó a Bakhita como niñera de su hija pequeña.

Después de tres años, Michieli y su esposa se deben transferir a África donde tenían un hotel, dejando a su hija y Bakhita en un instituto de religiosas. Santa Josefina Bakhita fue recibida como catecúmena y así recibió educación religiosa.

Cuando la esposa de Michieli vuelve de África a buscar a la hija y Bakhita, esta última, con mucho coraje y decisión, manifestó su deseo de quedarse en Italia con las hermanas. La señora Michieli, interviene para llevársela con el procurador del rey, y también el cardenal de Venezia, la cual los dos le hicieron recordar a la señora que en Italia no eran reconocidas las leyes de esclavitud. El 23 de noviembre del 1883 Josefina Bakhita fue declarada legalmente libre.

En el convento donde Bakhita se queda, recibe los primeros sacramentos cristianos con el nombre de Josefina Margarita Afortunada. El 7 de diciembre del 1893 entró al noviciado y el 8 de diciembre del 1896 pronunció los primeros votos religiosos.

En el 1902, la transfieren a otro convento donde permanecerá toda su vida. Aquí trabaja como cocinera y como enfermera durante la primera guerra mundial en el hospital militar. En el 1922 se le asigno como portera del convento y eso le dio mucho contacto con la población local, que comienzan a amar a esta insólita hermana de color por su gentileza, su voz calma y gran sonrisa.

Su carisma y fama de santidad viene notada por sus superiores que le pedían redactar sus memorias. Ademas gente viene a hacerle entrevistas.

Santa Josefina Bakhita se vuelve famosa en Italia, y mucha gente viaja a su pueblo en Veneto para verla. Ademas acompañada de algunas hermanas viaja a hacer conferencias.

El 11 de diciembre de 1936 junto a otras misioneras, fue recibida por Benito Mussolini en el Palacio de Venecia en Roma.

Muerte

 

En el 1939 comenzo con problemas de salud y  no salió mas de su pueblo. Murió el 8 de febrero del 1947 después de una larga y dolorosa enfermedad.

Canonización

 

Su proceso de canonización el 1952, a solo 12 años de su muerte. San Juan Pablo II la beatificó y la canonizó el 1 de octubre del 2000

Milagros

 

  • La brasilera Eva da Costa, establecida con el hijo menor en los barrios pobres en Santos, se volvió diabética en el 1976. En el 1980 aparecieron profundas llagas infectadas en las piernas, diagnosticadas como ulceraciones infectadas en sujeto con la diabetes mellito, hipertensión e insuficiencia crónica del círculo venoso. Las precarias condiciones económicas no le permitieron cuidarse adecuadamente, y estaba cerca de la amputación. En el 1992, año de la beatificación de Josefina Bakhita, participando el 27 de mayo en una reunión de las «Mujeres Ancianas» en la catedral de Santos, invocó la ayuda de la beata Bakhita. Vuelta a casa, se percató que las llagas, una de las que llegó al hueso, desaparecieron de repente y la piel se renovó. Se llegó a la conclusión que eso fue un milagro sin explicación científica.

Detalles

Fecha:
8 febrero, 2017
Hora:
12:00 am - 11:55 pm UTC-3
Categoría del Evento: