Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Santa Gertrudis

14 noviembre, 2016

Santa Gertrudis biografia vida mistica

Santa Gertrudis

Biografía




Santa Gertrudis es la patrona de las personas místicas, porque ella fue la primera gran mística y fue la primera en propagar la devoción al Sagrado Corazón y el culto a San José. Esta es la vida de la santa del día 14 de noviembre.

Nació el 6 de enero de 1256 en Eisleben, Alemania. A los cinco años de edad, fue enviada a estudiar al monasterio benedictino de Helfta donde su maestra, Santa Matilde, era su tía y abadesa. Las dos santas eran muy unidas en el amor al Señor. Gertrudis era muy atractiva e inteligente.

Hasta los 25 años Gertrudis fue una monjita como las demás, dedicada a la oración, a los trabajos manuales y a la meditación.

Luego en esa edad recibió la primera de las revelaciones que la hicieron famosa, y desde aquel día su vida se transformó por completo.

Así lo narra ella misma: «Estaba yo en un rincón de la capilla donde acostumbraba hacer mis tibias oraciones, cuando se me apareció Nuestro Señor y me dijo: – Hasta ahora te has dedicado a comer polvo como los que no tienen fe. De allí has tratado de extraer miel y sólo has encontrado espinas. Desde ahora dedícate a meditar en mis mensajes y ahí sí encontrarás el verdadero maná que te alimentará y te dará la fortaleza y la paz».

Seguía estudiando, y hasta con enfermedades que no las hacía notar, mientras Dios se le revelaba.

Jesucristo le dijo un día: «Gertrudis, tú serás mi heraldo» (Se llama heraldo el que transmite mensajes de un superior). Y ella escribió en cinco libros los mensajes que recibió en sus revelaciones, y a su obra le puso por nombre: «Heraldo de la amorosa bondad de Dios». A esta obra que se ha hecho famosa entre todas las personas que se dedican a la mística, se le ha llamado también: «Revelaciones de Santa Gertrudis».

Dice la santa que un día vio que de la herida del costado de Cristo salía un rayo de luz y llegaba a su corazón. Desde entonces sintió un inmenso amor hacia Jesucristo.

Gertrudis tenía amistad con Santa Matilde, 15 años mayor que ella. Las dos (adelantándose varios siglos a lo que después se aceptaría) recomendaban mucho la comunión frecuente, la devoción al Sagrado Corazón y el encomendarse a San José.

Un día Santa Matilde supo que su sobrina Gertrudis venía copiando todas las experiencias místicas y las revelaciones que ella le había contado, y se alarmó. Pero el Señor le comunicó que Él mismo le había inspirado a Gertrudis el deseo de escribir tales experiencias y revelaciones, y entonces la misma Matilde se encargó de corregir aquel escrito, el cual fue publicado con el título de «Revelaciones de Santa Matilde».

Santa Matilde le preguntó a Jesús: «Señor, fuera de la Santa Hostia, ¿dónde te puedo encontrar?» – Y Jesús le respondió: «Búscame en el corazón de Gertrudis».

Dice Gertrudis que un día Jesús acercó totalmente el corazón de Matilde a su Sagrado Corazón, y que desde esa fecha aquella santa quedó totalmente enamorada de Cristo.

Los especialistas afirman que los libros de Santa Gertrudis son, junto con las obras de Santa Teresa y Santa Catalina, las obras más útiles que una mujer haya dado a la Iglesia para alimentar la piedad de las personas que desean dedicarse a la vida contemplativa». Es una de las Patronas de los escritores católicos.

Cuando le fue anunciado que se acercaba su muerte exclamó: «Esta es la más dulce de las alegrías, la que más había deseado, porque voy a encontrarme con Cristo». Y dictó sus últimos pensamientos acerca de la muerte, que son de lo más sublime que se haya escrito.

 

Murió el 17 de Noviembre del 1301

Detalles

Fecha:
14 noviembre, 2016