Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Santa Catalina María Drexel – 3 de marzo

3 marzo, 2017

Santa Catalina María Drexel

Saint Katharine Drexel




Biografía

Santa Catalina María Drexel (el 26 de noviembre de 1858 – el 3 de marzo de 1955) fue una heredera americana, hermana religiosa, educadora, y fundadora. Ella fue canonizada por la Iglesia Católica Romana en el año 2000; recordando su día el 3 de marzo. Ella es la única santa canonizada nacida como ciudadana de los Estados Unidos.

Primeros años

Catalina nació como Katharine Mary Drexel (nombre en ingles) en Filadelfia el 26 de noviembre de 1858, como la segunda hija del banquero Francis Anthony Drexel y Hanna Langstroth. Su familia poseyó una fortuna considerable. Ella fue nacida en una tradición de filantropía. Su tío era el fundador de Universidad de Drexel.

Hanna, su madre murió cinco semanas después de su nacimiento. Durante dos años Katharine y su hermana, Elizabeth fueron cuidadas por su tía y tío, Ellen y Anthony Drexel. Cuando Francis, su padre, se casó con Emma Bouvier en 1860, trajo sus dos hijas a vivir con ellos en casa. Una tercera hija, Louisa, nació en 1863. Louisa depués se casaría con el General Edward Morrell. Los Morrell activamente promovieron el bienestar de los afroamericanos en todo el país. Los Morrell usaron sus riquezas para construir las magnificas instituciones que sirvieron, para ayudar a la educación y la movilidad ascendente de los afroamericanos. El Gral. Morrell se encargó del trabajo con los aborígenes, mientras Katharine Drexel estaba en su noviciado.

Tutores privados educaron a las muchachas en su casa. Las jovenes viajaron por todas partes de los Estados Unidos y Europa con sus padres. Dos veces a la semana, la familia Drexel distribuía el alimento, vistiendo y ayudando en alquileres, en su casa familiar en Filadelfia. Cuando las viudas o mujeres solas, estaban demasiado orgullosas para pedir ayuda a los Drexels, la familia las buscó, pero siempre silenciosamente.

Como una mujer jóven y rica, Catalina Drexel hizo su estreno social en 1879. Sin embargo, mirando la lucha de tres años de su madrastra contra el cáncer terminal, le enseñó a Catalina que el dinero no podía comprar la seguridad del dolor o la muerte. Su vida tomó una vuelta profunda. Ella siempre estaba interesada y horrorizada por la situación grave de los nativos americanos.

Cuando su familia viajó a los estados Occidentales en 1884, Katharine Drexel vio la situación grave y la destitución de los Americanos natales. Ella quiso hacer algo específico para ayudar. Así comenzó su apoyo personal y financiero de toda la vida, a numerosas misiones y misioneros en los Estados Unidos. Después de que su padre murió en 1885, Katharine y sus hermanas habían contribuido con dinero para ayudar en la misión de San Francisco sobre la Reserva de Rosebud de Dacota del Sur. Ella tomó por muchos años la dirección espiritual de un amigo de familia de mucho tiempo, el Padre James O’Connor, un sacerdote de Filadelfia que más tarde fue designado el vicario apostólico de Nebraska. Cuando Kate (Catalina) le escribió de su deseo de unir una orden contemplativa, el Obispo O’Connor le sugirió, » Espere más tiempo ……. espera y reza».

Katharine y sus hermanas Elizabeth y Louise, todavía se afligían de su padre cuando ellos fueron en barco a Europa en 1886. Su padre banquero, de alta poder, dejó 15.5 millones de dólares e instrucciones para dividirlo entre sus tres hijas – Elizabeth, Catherina, y Louisa. Sin embargo, para impedir a sus hijas ser víctimas de los «buscadores de fortuna», Francis Drexel dio su voluntad de que sus hijas controlaran sus ingresos, pero cuando ellas mueran, su herencia iría a sus niños. La voluntad estipuló que si no había ningunos nietos, sobre las muertes de sus hijas, la herencia de Drexel sería distribuido a varias órdenes religiosas y organizaciones benéficas como la Sociedad de Jesús, Christian Brothers, a los Religiosos del Sagrado Corazón, a un hospital luterano y otras instituciones. Como las donaciones caritativas de su padre sumaron aproximadamente 1.5 millones de dólares, las hermanas compartieron el ingreso producido en 14 millones de dólares aproximadamente 1,000 dólares por día para cada mujer. En dólares acutales, la cifra sería de aproximadamente 400 millones de dólares.

Vida religiosa

En enero de 1887, las hermanas fueron recibidas en una audiencia privada por el Papa Leo XIII. Ellas le pidieron misioneros para proveer de personal a algunas misiones de aborígenes que ellos habían estado financiando. A sus sorpresas, el Papa sugirió que Katharine se haga misionera ella misma. Aunque ella ya había recibido propuestas de matrimonio, después de una consulta con su director espiritual, Drexel decidió darse a Dios, con su herencia, por el servicio a Indios americanos y Afroamericanos. Su tío, Antonio Drexel, intentado pararla de entrar en la vida religiosa, pero ella entró en el convento de las Hermanas de la Piedad en Pittsburgh en mayo de 1889 para comenzar su postulado de seis meses. Su decisión no paso desapercibida en los círculos sociales de Filadelfia.

El 12 de febrero de 1891, Drexel profesó sus primeros votos religiosos, dedicándose para trabajar entre los Indios americanos y Afroamericanos en los Estados Unidos occidentales y del sudoeste. Ella tomó el nombre de Mother Katharine (Madre Caterina), y compartió con otras trece mujeres. Pronto estableció una congregación religiosa, llamada Hermanas del Sagrado Sacramento. La madre Santa Francisca Javier Cabrini había aconsejado Drexel sobre «la política» de conseguir la Regla de su nueva Orden aprobada por la burocracia del Vaticano en Roma. Unos meses más tarde, el Arzobispo de Filadelfia Ryan bendijo la piedra angular de la congregación en construcción en Bensalem, Pensilvania. En el primero de muchos incidentes indicaron que encontraron dinamita en el lugar de Drexel por sus convicciones por la justicia social.

En varias partes de los Estados Unidos le solicitan ayuda y consejo. Después de tres años y medio de entrenamiento, ella y  susmonjas abrieron un internado, la Escuela aborigen de Santa Catalina, en Santa Fe, Nuevo México. En 1897, la Madre Drexel preguntó a los frailes de San Juan el Bautista de el estado de Ohio, de proveer apoyo personal en una misión entre los navajos en Arizona y Nuevo México sobre una extensión de 160 acres de tierra que ella había comprado dos años antes.

En 1910, Drexel financió la impresión de 500 copias de un Catecismo navajo inglés de Christian Doctrine para el Empleo de Niños Navajos, escritos por Padres Anselm, Juvenal, Berard y Leopold Osterman. Aproximadamente cien frailes de San Juan el Bautista comenzaron la provincia Nuestra Señora de Guadalupe en 1985. Con la sede en Albuquerque, Nuevo México, ellos siguen trabajando sobre la reserva navaja con las Hermanas del Sagrado Sacramento. En total, Drexel estableció 50 misiones para indios americanos en 16 estados.

Su muerte

Santa Catalina María Drexel murió a la edad de 96 años, el 3 de marzo de 195. Como ninguna de sus hermanas biológicas tuvieron niños, después de la muerte de la Madre Katharine, de conformidad con la voluntad de su padre, las Hermanas del Sagrado Sacramentro obtuvo la fortuna Drexel para apoyar sus ministerios. Sin embargo, la orden sigue persiguiendo su apostolado original, trabajando con Afroamericanos e indios americanos en 21 estados y Haití.

Su paso a la santidad

Su causa para la beatificación fue presentada en 1966. El Papa San Juan Pablo II formalmente declaró a Drexel «Venerable» el 26 de enero de 1987, y la beatificó el 20 de noviembre de 1988 después de la conclusión de aquel Robert Gutherman milagrosamente fue curado de sordera en 1974 después de que su familia rezó para la intercesión de la Madre Drexel. Santa Catalina María Drexel fue canonizada el 1 de octubre de 2000, una de los pocos santos americanos y la segunda santa americana (Santa Elizabeth Ann Seton fue la primera nativo estadounidense canonizada, en 1975). La canonización ocurrió después de que Vaticano determinó que Amy Wall de dos años milagrosamente había sido curada de sordera de nervio en ambos oídos por la intercesión de Katharine Drexel en 1994.

Detalles

Fecha:
3 marzo, 2017

Local

Recinto sin nombre
Filadelfia, Estados Unidos + Google Map