Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Santa Ángela de Mérici

27 enero, 2017

Fundadora de las Úrsolinas

Santa Ángela de Mérici

Virgen y Fundadora

Biografía

Santa Ángela de Mérici nació el 21 de marzo del 1474 en Denzano del Garda, Italia.

Ángela se crió en una familia campesina muy creyente, donde cada noche leían la vida de un Santo, y esto la enfervorizaba y la atraía mucho a la religión.



De pequeña quedo huérfana de padre y madre, incluso hermanas. Ella se sintió muy sola por eso, entonces durante toda su vida le pediría perdón a Dios por no haber confiado lo suficientemente en su juventud en la Providencia Divina que a nadie abandona.

En ese momento sus tíos, la familia Biancosi, acogieron en su casa a ella y a uno de sus hermanos. La vida de la joven Ángela cambió bastante, ya que se trataba de una familia burguesa.

Sus tíos burgueses deseaban casarla pronto, pero Ángela ya tenía clara su vocación religiosa, y prefería pasar su tiempo en oración con una vida simple, más que disfrutar de una vida más mundana.

Se dice que un día tuvo la visión de una escalera que subía hacia el cielo, con jóvenes muchachas que subían y bajaban por ella. Dios le reveló que un día ella fundaría una nueva familia religiosa que atraería a las mujeres a fin de cumplir una misión en la Iglesia. Por eso se hace Terciaria Franciscana y sin haber hecho sino estudios de primaria, llega a ser Consejera de gobernadores, obispos, doctores y sacerdotes. Es que había recibido del Espíritu Santo el Don del Consejo, que consiste en saber lo que más conviene hacer y evitar en cada ocasión.

Al ver a tantas niñas campesinas no estaban para nada formadas en la fé, organizó una asociación dedicada a enseñar catecismo en cada barrio y en cada vereda.

En el año 1516, los superiores de Santa Ángela la envían a Brescia, con la misión de ayudar a una pobre señora que había perdido a toda su familia en la guerra, por la cual se sentía desconsolada totalmente. Dos años después, ya terminada su misión, decide quedarse en Brescia.

Ángela fue a Jerusalén con varios peregrinos en el año 1524. Durante la travesía, sufre de una momentánea ceguera por lo cual, debió ser guiada en Tierra Santa. En el regreso, Ángela sana repentinamente.

Aunque durante una visita a Roma, en una audiencia con el Papa Clemente VII, este le pide quedarse a ayudar en Roma, pero Santa Ángela le dice que su misión esta en Brescia. El Papa la deja volver.

En Brescia fundó una escuela y de allí se extendió por muchas partes su Comunidad de Ursulinas en el año 1535. Como Ángela era muy devota de Santa Úrsula, uso su nombre para la Comunidad y la convirtió patrona de su obra y fundación. Un grupo de 28 muchachas muy piadosas se fue a vivir en casa de Angela y así con ellas fundó la Comunidad. En una visión contempló un enorme grupo de jóvenes vestidas de blanco que volaban hacia el cielo, y una voz le dijo: «Estas son tus religiosas educadoras».

Santa Ángela murió el 27 de enero de 1540. Sus últimas palabras fueron «Dios mío, yo te amo». Fue canonizada por el Papa Pío VII.

Detalles

Fecha:
27 enero, 2017
Hora:
8:00 am - 11:55 pm UTC-3

Local

Recinto sin nombre
Denzano del Garda, Italia + Google Map