Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

San Valentín

14 febrero, 2017

San Valentín

Patrón de los enamorados

Biografía

San Valentín fue mártir en Roma a causa de la gran persecución a los cristianos a finales del siglo III.

¿Porque se celebra San Valentín como el día de los enamorados?

Era muy común que en la Iglesia primitiva se intentaba cristianizar fiestas o costumbres de matiz pagano, y en primavera no faltaban en la Roma gentílica festejos dedicados al amor y a sus divinidades. Valentín fue martirizado en la Via Flaminia hacia el año 270, seguramente en los inicios de la primavera, cuando en la naturaleza se anticipa el júbilo expectativo de la fecundidad y de la pujanza. En los siglos antiguos y medievales, empiezan a venir a Roma numerosos peregrinos, entrando por la Puerta Flaminia, que se llamó Puerta de San Valentín, porque allí, en recuerdo de su martirio, el Papa Julio I, en el siglo IV, mandó construir en su honor una basílica.

Para contrarrestar la costumbre pagana de que los jóvenes sacaran por suerte nombres de jovencitas, en honor de la diosa del sexo y la fertilidad llamada Februata Juno, celebrada el 15 de este mes, algunos sacerdotes de esa época en cambio escribían nombres de santos para sustituir la costumbre y así con el tiempo la fiesta sería cristianizada y se celebraba en su vez como San Valentín.

Este Santo sigue siendo reconocido como verdadero santo de la Iglesia, pero muy poco se sabe de sobre su vida, fuera del hecho de su martirio. Es por eso que el calendario litúrgico celebra el 14 de Febrero a los Santos Cirilo y Metodio en vez de a San Valentín.

Como vemos muy poco tiene que ver la figura de este fiel seguidor de Cristo con la versión edulcorada que nos presenta el producto comercial, hoy llamado «día de los enamorados», o en Inglés Valantine. Podríamos decir que San Valentín puede perfectamente ser patrono de los enamorados, sólo si se lo recuerda por seguir al AMOR con mayúsculas, Cristo nuestro Señor, que nos amó hasta la Cruz. Bendiciones a todos los enamorados, que San Valentín interceda frente a Jesucristo, para que todos nuestros amores sean puros e inspirados por el Espíritu Santo, espíritu de Amor.

 

Detalles

Fecha:
14 febrero, 2017
Categoría del Evento:

Local

Recinto sin nombre
Roma, Italia + Google Map