Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

San Sotero – 22 abril

22 abril, 2017

San Sotero santo papa 22 de abril

San Sotero




Biografía

San Sotero, también conocido como el «papa de la caridad», fue el 12° obispo de Roma y papa de la Iglesia católica. Es el santo del día 22 de abril.

El Liber Pontificalis cuenta que Sotero nació a Fondi, Italia, de una familia de origen griego. Quizás sus orígenes griegos lo hicieron interesarse en los problemas de las Iglesias de Grecia.

Una de las primeras medidas, después de su elección, fue convocar una recolección de dinero para mandar a las necesidades de la iglesia de Corinto. La carta que Sotero escribió en nombre de la iglesia de Roma a la iglesia de Corinto esta perdida, aunque Harnack y otros han intentado identificarla con la asillamada «Segunda Epístola de Clemente». Pero ha llegado hasta nuestros días la carta de agradecimiento por esta colección mandada por San Dionisio de Corinto. El gesto asume una relevancia que va más allá de la simple caridad cristiana: Sotero asigna en efecto a la Iglesia de Roma una posición de socorrista de las otras iglesias cristianas y, pues, también de guía sobre la línea del amor y la caridad trazada por el mensaje evangelico. He aquí porque Sotero también es como conocido el «Papa de la caridad».

En este período casa vez más se difundían las ideas de la herejía montanista, que lleveron a posiciones rigoristas y antisociales y que quizás empujaron el emperador Marco Aurelio a continuar en la represión y persecución de los cristianos. El poder imperial no se preocupó en efecto de distinguir entre los cristianos «ortodoxos» y los cristianos «herejes.»

Respecto a la persecución de Marco Aurelio, Tertulliano reconduce la noticia de un edicto de tolerancia emitida por el emperador respecto a los cristianos a causa del asillamado «Milagro de la legión fulminante.» Refiere que en el curso de la campaña contra los Cuados en el año 174, una legión estuvo a punto de ser destruida por el enemigo porque fue debilitada por una grave sequía cuando, pero por consecuencia de las oraciones de un grupo de legionarios cristianos, empezó a llover tan impetuosamente que las tropas fueron salvadas y los rayos desbarataron al enemigo, propiciando así la victoria y la salvación de la legión. El acontecimiento esta verificado históricamente, también es representado en uno de los bajorrelieves de la Columna Antonina, pero parece improbable que las autoridades paganas hayan dado crédito como intervención del Dios de los cristianos antes que de Júpiter o de algunas otras divinidades del olimpo romano.

Entre las decisiones tomadas por San Sotero se recuerda la declaración de que el matrimonio sólo era válido como sacramento bendecido por un sacerdote.

Reiteró el decreto que prohibía a las mujeres de quemar incienso durante las ceremonias y tocar las campanas. Tal decreto constituyó un momento importante en la historia de la Iglesia y la relación entre la Iglesia de Roma y las mujeres; desde los primeros tiempos, en efecto, las diaconisas fueron una figura presente en el orden eclesiástico, con tareas bien definidas.

Muerte y sepultura

No hay pruebas que San Sotero haya muerto mártir.Fue enterrado en el cementerio de San Calixto en Roma. Según otra tradición, en cambio, fue enterrado cerca de la Tumba de San Pedro.

Sucesivamente, al tiempo de papa Sergio II, sus restos fueron metafóricos en la Basílica de los santos Silvestre y Martín en los Montes.

Santo Sotero es el santo del día 22 de abril

Detalles

Fecha:
22 abril, 2017
Categoría del Evento:

Local

Recinto sin nombre
Fondi, Italia + Google Map