Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

San Policarpo mártir – 23/02

23 febrero, 2017

San Policarpo obispo y martir turquia

San Policarpo mártir

Obispo y mártir




Biografía

San Policarpo nació en Esmirna, Turquía en el año 61. Lo eligieron los mismos Apóstoles de Jesús, jefe de los cristianos del lugar hacia el año 100.

En el año 107 fue testigo de un acontecimiento extraordinario: el paso en su pueblo Esmirne, de Ignacio, obispo de Antioquía, que fue bajo escolta a Roma dónde padecería el martirio, decretado en una persecución local. San Policarpo lo hospedó durante su parada, y más tarde Ignacio le escribe una carta que todas las generaciones cristianas conocerán, alabándolo como buen pastor y combatiente por la causa de Cristo.

En el 154 Policarpo, de la Asia Menor va a Roma con toda tranquilidad, para discutir con el papa Aniceto, de origen probablemente sirio, sobre la fecha de la Pascua. Y de Leon, otro hijo de la Asia Menor, Ireneo, los exhorta a no romper la paz entre los cristianos sobre este problema. Roma celebra siempre la Pascua de domingo y los orientales el 14 del mes hebreo de Nisan, en cualquier día de la semana caiga. Aniceto y Policarpo no logran meterse de acuerdo, pero tratan y se separan en amistad.

Períodos de plena tranquilidad tuvieron los cristianos, pero eran interrumpidos a veces por persecuciones a los cristianos, comúnmente de carácter local. Como aquél que estalla precisamente en Esmirne, después de la vuelta de Policarpo de Roma, por el emperador Antonino Piadoso.

Once cristianos ya habían sido asesinados en el estadio cuando un grupo de facinerosos los lleva, también al viejo obispo Policarpo, con ya 86 años, porque el gobernador romano Cuadrado los condenaba.

Cuadrado quiere perdonarles, pero con la condición de que se declarasen no cristianos. Pero Policarpo le contesta tranquilo: «Tú finges de ignorar quien yo sea. Ahora bien, escucha francamente: yo soy cristiano.» Rechaza luego de defenderse frente a la muchedumbre, y se encarama solo sobre la pila lista por la hoguera. No quiere que lo aten.

Vendrá en fin asesinado con la espada. Y el 23 de febrero de 155, hacia las dos de la tarde. Esto lo sabemos gracias al Martyrium Polycarpi, escrito por una testigo presenció el hecho en aquel mismo año. Es la primera obra cristiana dedicada únicamente a la historia del suplicio de un mártir. Y más bien es la primera que llama «mártir», a quién muere por la fe. Entre las cartas de Policarpo a las comunidades cristianas vecinas a la suya, se conservó aquella dirigida a los Filipenses, en la cuál el obispo recuerda la Pasión de Cristo: «Él sufrió por nosotros, para que nosotros viviéramos en Él. Tenemos que imitar luego su paciencia… Él nos ha dejado un modelo en su persona.» Policarpo aquella paciencia la imitó.

Detalles

Fecha:
23 febrero, 2017
Categoría del Evento:

Local

Recinto sin nombre
Esmirna, Turquía + Google Map