Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

San Pedro de Verona – 6 abril

6 abril, 2017

San Pedro de Verona martir santo del día 6 de abril

San Pedro de Verona

Biografía




San Pedro de Verona o Pedro Mártir, fue un predicador miembro al orden de los dominicos y es venerado como santo de la Iglesia católica el día 6 de abril. Mira su vida a continuación.

Pedro nació en el año 1205 en Verona, hijo de una familia catara (herejía). Cumplió sus estudios en la universidad de Bolonia y decidió entrar a hacer parte de la orden de los Frailes Predicadores, en el tiempo en que Santo Domingo de Guzmán aún vivía. Es recordado en particular por su tenaz oposición a las herejías, sobre a la catara.

En el 1232 fue mandado por el papa Gregorio IX a Lombardía, dónde la herejía catara estuvo abundantemente arraigada y practicada, con el mandato y tarea de reprimir la herejía. Hizo su ingreso al monasterio de San Eustorgio y enseguida fundó una asociación de militantes llamada Sociedad de la Fe o de los Fieles, ocupada en la lucha contra los cataros. Pedro y los dominicos consiguieron pronto resultados gracias al apoyo de los representantes del Ayuntamiento.

En el 1240 se volvió prior del convento dominicano de Asti; y en el 1241 prior en aquel Piacenza.

A fines del año 1244 fue mandado a Florencia, dónde empezó a predicar en la iglesia de Santa a Maria Novella. Alli, en sus intentos por eliminar la herejía, también fundó una «Sagrada Milicia» o «sociedad de Santa Maria», que tuvo el sostén del pueblo. El choque inevitable se tuvo cuando Pedro y los investigadores dominicanos consiguieron la condena de los herejes florentinos Barones y del alcalde de Bergamo que los protegió.

El Papa Innocenzo IV en el 1251 lo nombró investigador en las ciudades de Milán y Como.

Muerte

El 6 de abril de el año 1252 fue asesinado por algunos sicarios con una podadera, mientras iba desde Como a Milán a pie, en la bosque de Seveso, precisamente en Barlassina, lugar del martirio, donde ahora está presente un pequeño altar. Mojó un dedo en su propia sangre y con ella escribió en la tierra la palabra «Creo», cayendo en fin muerto.

Un cofrade suyo, llamado Domingo, que se encontraba junto a él, fue apuñalado mientras intentaba huir y murió después de algunos días de agonía. Uno de los atacantes, llamado Carino Pietro de Bálsamo, fue el asesino de San Pedro de Verona, pero este después se arrepintió y sucesivamente murió en fama de santidad cerca del convento de los dominicos de Forlí, teniendo como padre espiritual el beato Giacomo Salomoni. Este asesino arrepentido se convirtió en beato.

Canonización

San Pedro de Verona fue canonizado por el papa Inocencio IV, el 24 de marzo de 1253. El cuchillo usado para matarlo esta conservado en la ciudad de Seveso, cerca del Santuario dedicado al santo. Fue enterrado en el arca de San Pedro mártir y guardado dentro de la Basílica de San Eustorgio en Milán, en la Capilla Portinari.

La conmemoración litúrgica de San Pedro de Verona fue fijado inicialmente el 29 de abril, pero para evitar superposiciones con la fiesta le dedicada a Santa Catalina de Siena, fue desplazada al 4 de junio,

Actualmente se lo recuerda comoel santo del día 6 de abril.

Detalles

Fecha:
6 abril, 2017
Categoría del Evento:

Local

Recinto sin nombre
Verona, Italia + Google Map