Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

San Pedro Nolasco

29 enero, 2017

San Pedro Nolasco

San Pedro Nolasco

Biografía

San Pedro Nolasco nació cerca de Barcelona, España, hacia el año 1189.

A los 15 años quedó huérfano de padre, que era dueño de grandes posesiones.

Cuando Pedro ya era adulto hizo una peregrinación a la Virgen de Monserrat y allí se puso a reflexionar sobre como que las vanidades y placeres del mundo pasan tan rápido, luego  se van, y no dejan más que insatisfacción y que en cambio lo que se hace para la vida eterna dura para siempre. Por eso prometió a la Virgen de Monserrat mantenerse puro y tubo una idea inspiradora.



En aquel tiempo muchos cristianos sufrían la esclavitud de parte de los piratas mahometanos (musulmanes de África) que hacían maldades con los cristianos.

La idea que tubo San Pedro cuando visito a la Virgen fue la de gastar su gran fortuna en libertar al mayor número posible de esclavos cristianos. Cuando se le presentaba la ocasión de gastar una buena cantidad de dinero en obtener la libertad de algún cautivo recordaba aquella frase de Jesús en el evangelio: «No almacenen su fortuna en esta tierra donde los ladrones la roban y la polilla la devora y el moho la corroe. Almacenen su fortuna en el cielo, donde no hay ladrones que roben, ni polilla que devore ni óxido que las dañe».

En la noche del 1º al 2 de agosto de 1218 se les apareció la Virgen a San Pedro Nolasco y a su amigo el rey Jaime de Aragón, pidiéndoles que fundaran una orden que se dedicara a la redención de los cautivos.

Estos consultaron a su director espiritual, San Raimundo de Peñafort, y éste los llevó ante el Obispo de Barcelona, al cual le pareció muy buena la idea y la aprobó.

Se dice que la Virgen les recomendó fundar una asociación con hábito blanco y puro que sea defensa y muro de los cristianos.

Mira también la vida de San Raiumundo de Peñafort

El Papa Gregorio IX aprobó la Comunidad en el año 1235. Sus miembros se obligaban, por un cuarto voto, a entregarse como rehenes para la liberación de los cautivos si no tenían el dinero necesario para su rescate. Los mercedarios pronunciaban cuatro votos: pobreza, castidad, obediencia y, cuarto, estar dispuestos a entregarse como rehenes si ése fuera el único medio de cumplir con su promesa.

San Pedro Nolasco viajó hasta Argelia, que era un reino dominado por los enemigos de nuestra santa religión. Allá lo hicieron prisionero pero logró conseguir su libertad.

Los mercedarios cumplieron con la promesa hecha y en su historia constan, perfectamente documentadas, 344 redenciones y más de 80.000 redimidos.

San Pedro Nolasco ayudó al rey Don Jaime a conquistar para los cristianos la ciudad de Valencia que estaba en poder de los mahometanos, y el rey, en agradecimiento, fundó en esa ciudad varias casas de la Comunidad de los Mercedarios.

En 1248, cuando Fernando de Castilla toma la ciudad de Sevilla, Pedro Nolasco lo acompaña y, poco después, funda el Convento de la Merced Calzada de la Asunción.

Murió en Barcelona en el año declarado santo en el año 1628.

Detalles

Fecha:
29 enero, 2017
Hora:
12:00 am - 11:55 pm UTC-3

Local

Recinto sin nombre
Barcelona, España + Google Map