Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

San Patricio de Irlanda – 17 marzo

17 marzo, 2017

San Patricio de Irlanda 17 de marzo trebol biografia vida

San Patricio de Irlanda

Biografía

San Patricio de Irlanda es un santo Romano-británico cristiano, del siglo V, quién fue obispo y el «el gran Apóstol de Irlanda», claro esta que es el patrón primario de Irlanda.




Patricio nació en la Gran Bretaña romana. Calpurnius, su padre, era un decurion y diácono, su abuelo Potitus un sacerdote.

Cuando Patricio tenía aproximadamente 16 años, fue capturado por piratas irlandeses en su casa en Gran Bretaña, y lo tomaron como esclavo a Irlanda, cuidando animales.

Patricio escribió en su Confesión, que el tiempo en el cual estubo cautiverio fue crítico para su desarrollo espiritual. Él explica que el Señor tuvo compasión de su juventud e ignorancia, y le permitió la oportunidad de ser perdonado de sus pecados, para así convertirse al cristianismo. Mientras estuvo esclavo, el Santo trabajó como pastor y reforzó su relación con Dios por la oración, que tarde o temprano, lo conducirían a convertirse al cristianismo.

Después de seis años de esclavitud él oyó una voz que le dijo que él pronto volvería a casa, y luego que su barco estaba listo. Escapando a su amo, viajó a un puerto, doscientas millas de distancia, donde encontró un barco y con dificultad convenció al capitán de llevarlo a bordo.

Después de tres días navegando, ellos llegaron, por lo visto en Gran Bretaña, y al parecer todos dejadon el barco, caminando durante 28 días en «un páramo», apunto del desmayo por el hambre pero resistieron; ya que esto fue poco tiempo después de que Patricio los había impulsado a poner su fe en Dios, y gracias a esto su prestigio en el grupo fue enormemente aumentado. Después de varias aventuras, él volvió a casa de su familia, a los 20 años. Ya llegado a su casa en Gran Bretaña, San Patricio siguió estudiando el cristianismo.

Patrick relata que tuvo una visión unos años después de volver a casa:

«Yo vi a un hombre venir, al parecer era de Irlanda. Su nombre era Victoricus, y llevaba muchas cartas, y él me dio una de ellas. Leí el título: «La Voz de los irlandeses». Cuando comencé a leer la carta, me imaginé en aquel momento la voz de aquella gente que estaba cerca de el bosque de Foclut, que está al lado del mar occidental – y ellos gritaron, como con una voz: «Le apelamos, muchacho santo, ven y camina entre nosotros»

El inicio de su misión

Actuando sobre la visión, Patricio volvió a Irlanda como un misionero cristiano. Se dice que Patrick o Patricio en español, no fue bienvenido por los vecinos y esto lo forzó a marcharse para buscar más acogimiento más lejos al norte. Él descansó durante algunos días en las islas de la costa de Arrecifes, una de cual todavía conserva el nombre de Inis-Patrick. El primer santuario dedicado por San Patricio estaba en Saul.

En su misión, San Patricio de Irlanda bautizó a miles de personas, él ordenó a sacerdotes para conducir las nuevas comunidades cristianas., convirtió a mujeres ricas, algunas de quien se hicieron monjas ante la oposición de familia, también trató con los hijos de reyes, convirtiéndolos también.

La posición de San Patricio como un extranjero en Irlanda no fue fácil. Su rechazo de aceptar regalos de reyes lo colocó fuera de los lazos normales de parentesco, formación y afinidad. Legalmente él estaba sin ninguna protección, y él contó que en una ocasión  fue golpeado, robado de todo que él tenía, puesto en cadenas, quizás esperando su ejecución. También contó que  «muchos años después» estuvo prisionero durante 60 días, sin dar detalles.

El significado del trébol

San Patricio tuvo que explicar una vez lo que era la Santísima Trinidad. Para que todos lo entendieran, utilizó un trébol como muestra, explicando que la Santísima Trinidad, al igual que el trébol, era una misma unidad, pero con tres personas diferentes. La primera hoja de trébol era el Padre, la segunda era el Hijo, y la última el Espíritu Santo. Luego de ello, el trébol de tres hojas que representa a las tres personas de la Trinidad, pasó a ser un símbolo de la iglesia de Irlanda.

Patricio desterró todas las serpientes de Irlanda

La ausencia de serpientes en Irlanda dio lugar a el hecho de que habían sido desterradas todas por San Patricio, persiguiéndolas hasta el mar después de que ellas lo atacaron durante 40 días sobre la cima de una colina. Esto tienerelación  con el pasaje de la Biblia del profeta Moisés, en  Éxodo 7:8-7:13.

Murió un día 17 de marzo, que es el día que se celebra su fiesta en el santoral católico.

Detalles

Fecha:
17 marzo, 2017
Categoría del Evento: