Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

San Nicolás de Tolentino

10 septiembre, 2016

San Nicolás de Tolentino

San Nicolás de Tolentino

Biografía

 




San Nicolás de Tolentino fue un sacerdote místico italiano y el primer santo de la Orden de San Agustín. El santo del día 10 de septiembre es el patrono de las almas del purgatorio e intercesor por la justicia, la maternidad, la infancia y la salud. Lee su vida:

Los esposos Compagnone de Guarutti y Amata de Guidiani estaban volviéndose ancianos y aún no podían tener un hijo. Mientras caían en la desesperación, como pareja cristiana creyente, empezaron a recurrir fuertemente a la oración.

Se dice que fueron a Bari por consejo de un ángel, de peregrinación a la tumba de San Nicolás de Bari, para pedir la gracia de tener un niño. Y así fue, obtuvieron la gracia de tener un hijo a quien llamaron Nicolás.

Nicolás nació en el año 1245. Tuvo una infancia tranquila, mostrando un gran amor a la oración y a sus deberes como niño.

El santo se acercó a los agustinianos de su ciudad natal a los 12 años, y fue novicio en el 1260. Cumplió los estudios para el sacerdocio, obteniendo la ordenación en el año 1269.

Desarrolló en varias localidades el apostolado, hasta que en el año 1275 se retiró, tal vez por razones de salud, ala ermita agustiniana de Tolentino.

En aquel lugar, 30 años más tarde, Nicolás murió el día 10 de septiembre del 1305. Vivió un gran apostolado siendo confesor. También asistió a los pobres y vivió en humildad y penitencia.

La Iglesia católica lo canonizó el 5 de junio de 1446. A él se le atribuyen más de 300 milagros acaecidos tanto en vida como después en el cielo. Fue el primer agustino canonizado

Se le considera protector de las ánimas del Purgatorio, e intercesor por la justicia, la maternidad, la infancia y la salud. Su cuerpo incorrupto fue presentado en 1345, momento en el que le fueron amputados ambos brazos para la construcción de un relicario. Su día se festeja el 10 de septiembre.

Sus restos se conservan en la Basílica de San Nicolás, en Tolentino (Italia). Es el santo del día 10

Se le rinde culto especial en lugares como el Pueblo de San Nicolás Totolapan en La Magdalena Contreras, Ciudad de México, La Aldea de San Nicolás (en Gran Canaria, adonde llevaron la costumbre frailes mallorquines a fines del siglo XIV), Almonacid de la Sierra (Zaragoza), Adra (Almería), Tortuera (Guadalajara) o Cas Concos (Felanich, en Mallorca).

 

Detalles

Fecha:
10 septiembre, 2016
Hora:
12:00 am - 11:55 pm ART
Categoría del Evento: