Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

San Martín I – 13 abril

13 abril, 2017

San Martín I santo del dia 13 de abril

San Martín I




Biografía

San Martín I, fue el Papa 74º de la Iglesia católica desde julio de 649  hasta su muerte. Es venerado y recordado como el santo del día 13 de abril.

Fue consagrado como papa en julio del 649, un par de meses después de la muerte de su predecesor, sin esperar la aprobación imperial. Una pequeña irregularidad transformó como ilegal la elección, pero el clero y el pueblo romano, desafiaron al actual emperador Constante II.

Uno de los primeros actos oficiales de Martino fue la convocación, entre el 5 y 31 de octubre sucesivo, de un sínodo (el primer concilio Lateranense y el primero también en ser convocado sin la autorización del emperador), para contrarrestar la herejía monotelita sostenida por el emperador. Los 150 obispos citados, condenaron la Ekthesis, el documento promulgado en el 638 por el emperador Eraclio I, con el cual se aprobaba el monostelismo. La condena de los dos documentos resultaba evidentemente, en modo explícito, también una condena hecha al mismo emperador.

San Martín I, fue muy enérgico en la publicación de los decretos del sínodo lateranense en una encíclica, pero Constante, el emperador, mandó el Esarca Olimpio a Roma con la orden de hacer suscribir el Typos de los obispos y de la ciudadanía entera y de parar al papa si se hubiera opuesto, pero la milicia ciudadana, que era oficialmente bizantina, de hecho, estaba ya compuesta por aristócratas y ciudadanos romanos, lo que impidió la ejecución del plan oponiendo una fuerte resistencia. Olimpio cambió entonces de estrategia y planeó directamente el asesinato del papa: mientras comulgó directamente de las manos del pontífice durante una función religiosa en la Basílica de Santa María la Mayor, un escudero suyo habría tenido que apuñalar a Martín.

En el momento de dar el golpe el escudero fue deslumbrado y momentáneamente ciego, no logrando golpear su blanco. Entonces Olimpio se convenció que Martín estaba protegido por la mano de Dios, y se apaciguó con él, desvelando sus planes, y abandonó el plan, y se fue a combatir contra los sarracenos en Sicilia dónde encontró la muerte.

Con las mismas órdenes de Olimpio, el 15 de junio de 653 llegó a Roma desde Constantinopla el nuevo esarca Teodoro I Calliope, con las tropas bizantinas de Rávena. Por la anterior reacción del pueblo y la milicia probablemente le sugirieron a Teodoro de recurrir al engaño antes que a usar la fuerza y, sabiendo que el papa estaba enfermo, declaró de quería encontrarlo para darle homenaje y llevarle muestras de una renovada amistad de parte del emperador, pero de todas maneras se temía que el edificio pudiera estar defendido por la milicia que habría podido representar un peligro para su persona.

Sin embargo, con extrema ingenuidad, Martín le concedió la invitación, y después de que las tropas de Teodoro circundaron el edificio, el esarca entró, y con el clero allí reunido, pusieron la orden imperial de detención y deportación del papa, con la acusación de haber usurpado el escaño pontificio sin la prescrita autorización del emperador.

Tomado prisionero

 

Quien quería, podía seguirlo a Constantinopla. San Martín I se dio cuenta demasiado tarde de lo que estaba ocurriendo, pero tubo un espíritu de no pedir la intervención de la milicia y el pueblo, cuyo liberación podría haberse solucionado, pero quizás con un inútil derramamiento de sangre, por lo tanto siguió a Teodoro sin hacer escándalo.

En la noche del 19 de junio fue cargado sobre un barco que lo esperaba sobre el Tíber, acompañado solo por seis criados, y zarpó hacia Constantinopla, dónde llegó el 17 de septiembre, después de un viaje muy duro por su desgarradora enfermedad,  que por la prohibición de bajar a tierra a los puertos en que se hacían paradas, se le hizo aún más difícil. El 20 de diciembre de 653 fue sometido a proceso, después de estar tres meses en detención en la cárcel en estado de aislamiento total.

Martín habría querido basar su defensa sobre cuestiones teológicas, sobre el Monotelismo, pero se encontró de deber afrontarse contra la acusación de alta traición contra el Estado por haber inducido al esarca Olimpio, por rebelarse a los órdenes del emperador y por haber ofrecido dinero a los sarracenos para que en Sicilia lo ayudaran contra Constantinopla. En realidad parece que Martín hubiera efectivamente ofrecido dinero a los sarracenos, pero para rescatar a los prisioneros bizantinos.

El proceso sólo duró uno día; el pontífice fue condenado a muerte, privado de los vestidos pontificales que todavía vestía, y fue atado y arrastrado semi desnudo por las calles de Constantinopla hasta la cárcel. El patriarca Pablo II, enfermo y moribundo, intercedió por Martín con el emperador, quién cambió la condena de muerte a destierro.

Después de haber sufrido una reclusión desoladora y el escarnio público hasta el marzo del 655, fue por fin desterrado a Cherson en Crimea, dónde murió el 16 septiembre del mismo año.

Principalmente lo que le resultó doloroso de soportar, fue la soledad en la que fue dejado, pero sobre todo por el abandono de la Iglesia de Roma, dónde ya desde el 10 de agosto de 654, mientras Martín aún estaba viajando a Constantinopla, Constante II, el emperador, impuso el nombramiento de un nuevo papa llamado Eugenio I, que por miedo, y quizás por resignación, el clero y el pueblo romano no se arriesgaron rechazar.

Muerte

Sufrió el hambre y padeció en el abandono más absoluto durante cuatro meses más, hasta cuando la muerte le llegó, agotado en el cuerpo pero no en la voluntad, el 16 de septiembre del 655.

San Martín I fue enterrado en Constantinopla en la basílica de Santa Maria Blachernas, volviéndose  venerable gracias a los muchos milagros debidos a su intercesión. Sucesivamente el cadáver fue trasladado a Roma y enterrado quizás en la iglesia de San Martín a los Montes.

Es el santo del día 13 de abril

Detalles

Fecha:
13 abril, 2017
Categoría del Evento:

Lugar

Recinto sin nombre
Vaticano, Ciudad del Vaticano + Google Map