Icono del sitio Santa Virgen Maria

San Marcos – 25 abril

San Marcos,EVANGELISTA,apostol,25 de abril

San Marcos

Biografía

San Marcos el evangelista fue discípulo del apóstol San Pablo y, sucesivamente, de San Pedro y es el autor del Evangelio según Marcos. Es el santo del día 25 de abril.

Juventud

San Marcos nació en Palestina alrededor del año 20. Poco y nada se sabe de su juventud y de su familia. En el Nuevo Testamento se lo conoce como primo de Barnabá, en la Carta a los Colosenses 4 10, y que por lo tanto Marco fue hebreo de estirpe levítica.

En los Hechos de los Apóstoles hay una primera referencia precisa sobre de él en el episodio en que se describe la liberación milagrosa de San Pedro de la prisión:

«Pedro se orientó y fue a la casa de María, madre de Juan, llamado también Marcos, donde muchos estaban reunidos en oración.» Hechos de los apóstoles 12,12

Su madre se llamó María y en aquel tiempo vivió en las afueras de Jerusalén. Marcos tuvo dos nombres, uno formal y otro judío; aquel judío era Juan. En aquellos tiempos era una costumbre bastante común entre los judíos: basta recordar a San Pablo, que también se lo llama con el nombre de Saulo. En otros pasajes de los Hechos es llamado o con el nombre de Juan o con aquel de Marcos o con ambos.

No es conocido si tuvo relación directamente con Jesús, pero si habitaba en aquel tiempo en Jerusalén, por lo que por lo menos tiene que haber oído hablar de él. De seguro es conocido que, pocos años después de la muerte del Maestro, los apóstoles y los discípulos se reunieron en la casa de su madre.

El hecho que sea el único evangelista en mencionar la fuga de un jovencito que siguió de lejos los acontecimientos de la captura de Cristo en el huerto de los olivos hace suponer que él sea este jovencito:

«Un joven seguía a Jesús envuelto sólo en una sábana, y lo tomaron; pero él, soltando la sábana, huyó desnudo» San Marcos 14 51-52

Edad adulta

La basílica romana de San Marcos testimonia la presencia de Marcos en Roma, visto que fue erigida sobre el lugar en que surgió la casa residió el evangelista en su cuarto estando en la capital del imperio. Ella se encuentra justo en frente al Capitolio, en el centro de la antigua Roma, y no como la vivienda de San Pablo, que estaba en el gueto hebreo en las orillas del Tíber. Según Eusebio, Pedro y Marcos llegaron a Roma por la primera vez «al principio del Reino de Claudio» y por lo tanto, en el año 41 d.C.

De los Hechos de los apóstoles se ve que partió junto a San Pablo y su primo para Antioquía. Es indicado como ayudante de Pablo cuandoeste predicó en Salamina, Chipre, (Hechos 13,5). Sucesivamente, el mismo libro nos refiere que se separo de San Pablo y tomaron caminos distintos:

«Pablo y sus compañeros se embarcaron en Pafos y llegaron a Perge de Panfilia. Allí Juan se separó de ellos y regresó a Jerusalén» Hechos 13,13

En consecuencia San Pablo, partiendo para consolidar las iglesias de Siria y el Cilicia, eligió como compañero a San Silas, mientras Marcos partió con su primo para Chipre, éste ocurriendo en el año 52. En los Hechos estos son los últimos datos sobre el evangelista. Sucesivamente San Pablo se encontró con San Marcos en Roma:

«Los saluda Aristarco, mi compañero de cárcel, y Marcos, primo de Bernabé, acerca del cual ya recibieron instrucciones. Si va para allá, denle una buena acogida. Los saluda también Jesús, apodado Justo. Son los únicos de raza judía que están trabajando conmigo por el Reino de Dios, y que han sido para mí un consuelo.» Carta a los Colosenses, 4, 10-11

Más tarde se lo encuentra junto a Pedro. Ésta carta demuestra su gran actividad en Chipre:

«Apresúrate a venir a mí lo antes posible, pues Demás me ha abandonado; estaba apegado a este mundo y ha vuelto a Tesalónica. Crescente se ha ido a Galacia, y Tito a Dalmacia. Solamente Lucas está conmigo. Toma contigo a Marcos, pues me será muy útil para el ministerio.» 2º Carta a Timoteo, 4 9-11

Después de la muerte en Roma de San Pedro, no hubo más noticias ciertas sobre Marco. Se dice que fue evangelizador en Egipto y fundador de la iglesia de Alejandría, del que habría sido el primer obispo.

Otra tradición dice que Marcos – antes de regresar a Egipto – hubiera sido mandado por Pedro a la metrópoli alto adriática de Aquileia para llevar la evangelización del área noreste. A Marco se le debe la elección del primer obispo de la iglesia-madre de Aquileia. En la Basílica de Aquileia, que cuya cripta fue pintada con el ciclo de la predicación de san Marcos, y luego en la sede patriarcal de Cividale del Friuli, donde se mantuvo el Evangelio de San Marcos. El texto esta repartido hoy en tres lugares: una parte guardada en el Museo arqueológico nacional de Cividale, Italia; la segunda en el archivo capitular de la Catedral de Praga, y la tercera en la Biblioteca Marciana de Venecia.

Muerte

No hay noticias ciertas sobre dónde, como y cuando murió San Marcos., pero Eusebio sustenta que su muerte ocurrió en Alejandría de Egipto, dónde fue asesinado y después arrastrando su cuerpo por toda la ciudad. Tal versión de los hechos también es reconducida en La leyenda dorada.

Reliquias

Sus restos fueron substraídos por dos comerciantes venecianos en el año 828 y transportados, después de tenerlos escondidos en una cesta de hortalizas y carne de cerdo, a Venecia, dónde pocos años después fue empezada la construcción de la Basílica dedicada al santo donde todavía hoy hospeda sus reliquias. Un fragmento de ellas incluso esta conservada en la iglesia de San Marcos en Cortona, Toscana, que comparte con Venecia el escudo de armas municipal del león alado y el patronato.

Veneración

La veneración a san Marcos, por su gran labor como evangelista, esta extremadamente difuso entre las iglesias cristianas. En especial por los cristianos de Egipto y Italia.

La memoria religiosa es el 25 de abril, con ocasión de la solemnidad de su martirio. En la antigua República de Venecia, sin embargo también fueron dedicados a san Marcos, el 31 de enero, en recuerdo del traslado a Venecia de las reliquias y el 25 de junio, fecha de la recuperación de las reliquias.

Salir de la versión móvil