Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

San Lorenzo

10 agosto, 2016

San Lorenzo martir roma catolico diacono vida biografia 10 agosto

San Lorenzo

Biografía

 




San Lorenzo fue uno de los 7 diáconos de Roma, lugar donde sufrió el martirio. Es el santo del día 10 de agosto.

Se sabe que fue originario de España, más precisamente de Osca, en Aragón.

Todavía joven, fue mandado a Zaragoza para completar los estudios humanísticos y teológicos. Fue ahí donde conoció a quien sería el papa Sexto II. Este futuro papa era un maestro muy conocido y apreciado. Entre maestro y alumno iniciaron por lo tanto una amistad. Sucesivamente ambos dejaron España para trasladarse a Roma.

Cuando el 30 de agosto 257, Sexto fue elegido obispo de Roma, le confió a Lorenzo la tarea de arcidiacono, es decir de responsable de las actividades caritativas en la diócesis de Roma. Más de 1500 personas se beneficiaron entre pobres y viudas.

Martirio

 

Al principio del mes de agosto del año 258, el emperador Valeriano emanó un edicto, según el que todos los obispos, los presbiterios y los diáconos tuvieron que ser puestos a muerte.

El edicto fue ejecutado enseguida en Roma, al tiempoen la cual Daciano era prefecto de la ciudad. Mientras celebraba la eucaristía en las catacumbas de Pretestato, el papa Sexto II fue asesinado el 6 de agosto junto a cuatro de sus diáconos. Inocencio murió cuatro días después. Pero luego le tocó el turno a San Lorenzo, y fue asesinado como mártir el 10 de agosto a los 33 años. Al parecer fue quemado con una parrilla puesta sobre el fuego.

Veneración

 

A partir del IV siglo a Lorenzo ha sido uno de los mártires más venerado en la Iglesia. El emperador Costantino I fue el primero en edificar un pequeño oratorio en el lugar de su martirio.

El papa Sisto III, construyó una gran basílica con una parte construida sobre la cumbre de la colina dónde Lorenzo fue enterrado. En el siglo XIII Onorio III unificó los dos edificios, que constituyen la basílica que existe hoy en día.

San Lorenzo mártir, santo del día 10 de agosto es patrón de los cocineros, bibliotecarios, bomberos y diáconos. También es patrono de Roma, Canadá, Sri Lanka, Ciudad de Juarez y muchas más.

 

Detalles

Fecha:
10 agosto, 2016
Hora:
12:00 am - 11:55 pm ART