Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

San José Luis Sánchez del Río

10 febrero, 2017

San José Luis Sánchez del Río

Niño Cristero mártir




Biografía

San José Luis Sánchez del Río fue un joven Cristero de 14 años ejecutado y martirizado por oficiales del gobierno mexicano. Aquí te contaremos su heroico martirio.

José Luis Sánchez del Río nació en Sahuayo, Michoacán en México el año 1914. Cuando estallo la persecución religiosa en México, sus hermanos se unieron a las fuerzas cristeras, y el niño quería lo mismo. El general y su madre rechazaron su deseo, pero él siguió insistiendo. Las palabras que convencieron a su madre para que lo dejasen ir fueron las siguientes «Nunca ha sido tan fácil ganarse el cielo como ahora».

Durante una lucha muy dura el 6 de febrero de 1928, el caballo del general fue impactado por las balas enemigas y José le dio el suyo diciéndole, «Aquí está mi caballo. Usted hace más falta a la causa que yo». Las tropas del gobierno lo hicieron prisionero y lo encerraron en la sacristía de la iglesia local, para o hacerlo renegar de su fe o matarlo.

El pequeño pero valiente Beato José Luis Sánchez del Río, no desistiría de su amor por Cristo Rey y la Virgen de Guadalupe. Su martirio fue presenciado por dos niños, uno de siete años y el otro de nueve años, que después se convertirían en fundadores de congregaciones religiosas. Uno de ellos es el padre Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, nacido en Cotija, quien en el libro entrevista «Mi Vida es Cristo» revela el papel decisivo que tendría para su vocación el testimonio de José Luis, de quien era amigo.

El testimonio de su amigo de 7 años que lo vio todo:

«Fue capturado por las fuerzas del gobierno, que quisieron dar a la población civil que apoyaba a los cristeros un castigo ejemplar»,  «Le pidieron que renegara de su fe en Cristo, so pena de muerte. José no aceptó la apostasía. Su madre estaba traspasada por la pena y la angustia, pero animaba a su hijo»

«Entonces le cortaron piel de las plantas de los pies y le obligaron a caminar por el pueblo, rumbo al cementerio. Él lloraba y gemía de dolor, pero no cedía. De vez en cuando se detenían y decían: «Si gritas ‘Muera Cristo Rey'» te perdonamos la vida. «Di ‘Muera Cristo Rey'». Pero él respondía: «Viva Cristo Rey»».

«Ya en el cementerio, antes de disparar sobre él, le pidieron por última vez si quería renegar de su fe. No lo hizo y lo mataron ahí mismo. Murió gritando como muchos otros mártires mexicanos «¡Viva Cristo Rey!»».

Otro testigo cuenta que le fue señalada su tumba y poniéndose al pie de ella fue ahorcado y acuchillado por sus verdugos. Uno de ellos, Rafael Gil Martínez, apodado «El Zamorano» lo bajo del árbol donde había sido colgado y le preguntó: ¿Qué quieres que le digamos a tus padres? y José, con el dolor que tenía pudo decir con voz de mucha fatiga: Que Viva Cristo Rey y que en el cielo nos veremos. El verdugo lleno de odio, sacó su pistola y de un tiro en la sien que le dio a Joselito, lo mató.

Canonización

San José Luis Sánchez del Río fue canonizado el 16 de octubre del 2016, porque el 22 de enero de 2016, el Papa Francisco aprobó un milagro atribuido a la intercesión del adolescente, que ostentaba el título de beato, el penúltimo paso antes de su reconocimiento como santo de la Iglesia católica.

Los restos mortales de José Luis descansan en la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús en su pueblo natal.

 

Detalles

Fecha:
10 febrero, 2017
Hora:
12:00 am - 11:55 pm UTC-3
Categoría del Evento:

Local

Recinto sin nombre
Sahuayo, México + Google Map