Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

San Felipe de Jesús

5 febrero, 2017

San Felipe de Jesús primer santo de México

San Felipe de Jesús

Mártir y primer santo mexicano

Biografía

 

San Felipe de Jesús fue bautizado como Felipe de las Casas. Nació en la Ciudad de México en el año 1572. Sus padres eran españoles, y fue el mayor de once hermanos, de los que tres siguieron la vida religiosa. Siendo joven entró al noviciado franciscano, el cual abandonó.

Su padre Don Alfonso de las Casas, lo mando a los 21 años a Manila, Filipinas,lugar donde había una gran vida mundana, pero después de un tiempo fue ese lugar donde reconsideró su vocación y regresó con los franciscanos.

Entró al convento de Santa María de los Ángeles de Manila. Un año más tarde, Jesús hizo su profesión religiosa. Cuando tres años después se acercaba el tiempo de su ordenación, el 12 de julio de 1596, partió rumbo a México en barco. En Filipinas no se podía ordenar porque no había un obispo. El viaje de Filipinas a América era una aventura peligrosa y el viaje podía durar hasta siete u ocho meses. La travesía del barco en el que iba Felipe estuvo a punto de ser desastrosa. Durante un mes la nave estuvo a la deriva, arrojada por las tempestades de un lado a otro hasta que, destrozada y sin gobierno, fue a dar a las costas del Japón.

Allí los franciscanos se dedicaron a hacer misión, la cual tuvo al principio mucho éxito, pero al poco tiempo se desencadenó la persecución de Taikosama (sobrenombre de Toyotomi Hideyoshi) contra los cristianos.

El 30 de diciembre todos los frailes fueron hechos prisioneros junto con un grupo de cristianos japoneses. El día 3 de enero les cortaron a todos la oreja izquierda. Luego emprendieron una marcha en pleno invierno, por un mes, de Tokyo a Nagasaki para burlarlos.

Martirio

 

El 5 de febrero, 26 cristianos fueron colgados de cruces sobre una colina en las afueras de Nagasaki. Los fijaron a las cruces con argollas de hierro en el cuello, en las manos y en las piernas. Los atravesaron con lanzas. El primero fue Felipe de Jesús. Murió repitiendo el nombre de Jesús. Las argollas que debían sostenerle las piernas estaban mal puestas, por lo que el cuerpo resbaló y la argolla que le sujetaba el cuello comenzó a ahogarlo. Le dieron dos lanzadas en el pecho. Murió mártir el 5 de febrero de 1597.

Fue beatificado, junto con sus compañeros, el 14 de septiembre de 1627 y canonizado el 8 de julio de 1862.

Mira también sobre sus santos compañeros de martirio

San Felipe de Jesús es patrón de la Cuidad de México y de su arzobispado.

Oración a San Felipe

Oración
San Felipe de Jesús,
Protomártir de México,
que llevaste tu espíritu generoso hasta el
extremo del mundo,
enséñanos a medir el valor exacto de las cosas;
que nuestra patria
vuelva a su antigua riqueza espiritual,
y sea Dios el Señor de cada vida.

San Felipe de Jesús,
que aprendamos de ti
a ser como el mundo nos necesita.
¡Glorioso Mártir Mexicano,
ruega por tu Patria
y por los que vivimos en ella!

Detalles

Fecha:
5 febrero, 2017
Hora:
12:00 am - 11:55 pm UTC-3
Categoría del Evento:

Local

Recinto sin nombre
Ciudad de México, México + Google Map