Icono del sitio Santa Virgen Maria

San Cayetano

San Cayetano Gaetano Napoles patrono pan trabajo biografia vida foto

San Cayetano

San Cayetano

Biografía

 




San Cayetano de Thiene fue un sacerdote italiano, fundador de la Orden de Clérigos Regulares Teatinos. Al santo del día 7 de agosto se lo conoce como Santo de la Providencia, Patrono del pan y del trabajo. Vida completa:

Nació en Vicenza, Italia, en el 1480. Fue bautizado con el nombre de Cayetano.

Se graduó en Padua en abogacía con solo 24 años. Vivió como laico por que no se sentía digno de ser sacerdote. Se fundo la iglesia que aun esta en pie, llamada Santa Maria Magdalena.

Se trasfirió a Roma en el 1506, volviéndose enseguida secretario particular del papa Julio II, teniendo la labor de escritor de las cartas pontificias.

Cayateno no se dejo llevar por los lujos y el esplendor de la corte pontificia. El repetía esto: “Roma fue santa, ahora es una Babilonia”; en vez de retirarse como ermita, como era muy inteligente, dio el paso a la acción de reforma, empezando por si mismo. Le dio coraje una hermana con fama de santidad llamada Laura Mignani.

Comenzó a asistir a los enfermos en el hospital San Giacomo. Luego se inscribió al oratorio del divino amor.

En septiembre del 1516 con 36 años, acepto de ser ordenado sacerdote. Celebró su primera misa en navidad en la Basílica Santa María la Mayor. Cayetano, le confeso a la hermana Laura Mignani que durante la celebración de la Misa, se le apareció la Virgen que le puso tras los brazos de Niño Jesús.

Retornado de Veneto en el 1520 fundó en Venecia un hospital. No se cansaba más en su apostolado de ayudar a los más necesitados.

Volvió a Roma en el 1523, junto a 3 acompañantes para pedir al papa Clemente VII la autorización de fundar la Comgregación de los clérigos Regulares, que tiene como tarea específica la vida en común y el servicio a Dios hacia los hermanos.

Su aspiración era formar y donar a la Iglesia, sacerdotes que vivan la norma de la vida apostólica. Su regla debería ser nada más y nada menos que el santo Evangelio, leído y meditado cada mes.

Se constituyo la orden en el año 1604. Sus miembros no deben poseer nada y no pueden ni siquiera pedir limosna. Se deben satisfacer con lo que los fieles espontáneamente les ofrecen y también de la ayuda de la Providencia.

En el 1527, saquearon Roma, y el papa Clemente VII se tuvo que refugiar en el Castillo S.Angelo para ser defendido por la guardia suiza.
San Cayetano junto a otros religiosos fue tomado prisionero de los Lanzichenecchi. Cuando consiguió liberarse se refugio en Venecia con los compañeros de la Institución.

Se quedó en la región del Veneto hasta el 1531, asistiendo todas las casas de la nueva orden. Allí invito al famoso tipógrafo veneciano Paganino Paganini, para que les enseñara a los padres la nueva arte tipográfica.

En el 1533 se transfirió a Vicereame di Napoli por deseo del papa. Se estableció en el hospital fundado por una noble española María Lorenza Longo.

En Nápoles fundó una residencias para ancianos, potencio el hostital, e hizo surgir el Banco di Napoli, el más grande instituto bancario de aquellos tiempos. Al pueblo ayudó a que se acercaran a los sacramentos, estándoles cerca en los momentos de epidemias y enfermedades.

Cuando las autoridades civiles quisieron poner un tribunal de la inquisición, el pueblo napolitano se rebeló, y la represión española fue violenta ya que más de 350 napolitanos fueron asesinados. Nápoles fue la única ciudad en revelarse contra este triste tribunal en toda Europa.

Cayetano en ese triste momento hizo de todo para evitar la masacre y cuando se dio cuenta que no lo escuchaban ofreció a Dios su vida por la paz.

San Cayetano de Thiene murió en Nápoles, la gran ciudad del sur de Italia, el día 7 de agosto del año 1547 a los 66 años. Dos meses después la paz volvió a la ciudad partenopea.

Cuando le hacían notar que los napolitanos no podían ser tan generosos en las ayudas como los ricos venecianos el respondía: “Puede ser, pero el Dios de Venecia también es el Dios de Napoli”.

El pueblo napolitano jamas lo a olvidado a este gran santo, donde tiene una gran devoción. Hay tanto iglesias como estatuas en su honor en la ciudad sureña. De hecho es el co patrón de Nápoles.

El santo del dia 7 de agosto fue beatificado el 23 de noviembre de 1624 por el papa Urbano VIII y canonizado el 12 de abril del 1671 por el papa Clemente X.

 

Salir de la versión móvil