Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

San Buenaventura

15 julio, 2017

San Buenaventura doctor de la iglesia teologo santo dia 15 julio biografia vida foto

San Buenaventura

Biografía




San Buenaventura nació en Civita de Bagnoregio cerca de Viterbo en el año 1217, bautizado con el nombre de Giovanni di Fidanza. De niño se enfermó de un morbo que estaba conduciéndolo a la muerte, pero luego fue curado por personalmente por San Francisco, quien haciendo sobre de él laseñal de Cruz, pronunció estas palabras: Buena ventura». Por eso se llamó Buenaventura.

Entró en el orden franciscano y hizo los estudios en París, dónde también inició a enseñar. San Buenaventura afirma claramente que Dios es el ser absoluto, eterno, providente y alumbrante porque la vida, la sabiduría, la bondad de Dios son la luz misma de Dios imprimida en las cosas al momento de la creación. Con esta teoría teológica de San Buenaventura reconoce una estrecha unión entre Creador y la realidad creada.

El santo se distinguió en filosofía y teología escolásticas. No veía en sí más que faltas e imperfecciones y, por humildad, se abstenía algunas veces de recibir la comunión, por más que su alma ansiaba acercarse a la fuente de gracia. Pero un milagro de Dios permitió a San Buenaventura superar tales escrúpulos.

Durante los años que pasó en París, compuso una de sus obras más conocidas, el «Comentario sobre las Sentencias de Pedro Lombardo», que constituye una verdadera suma de teología escolástica. Guillermo de Saint Amour hizo en la obra titulada «Los peligros de los últimos tiempos» un ataque directo a San Buenaventura. Ataque que el santo contestó con un tratado sobre la pobreza evangélica, titulado «Sobre la pobreza de Cristo».

En 1257, San Buenaventura y Santo Tomás de Aquino recibieron juntos el título de doctores. San Buenaventura escribió un tratado «Sobre la vida de perfección», destinado a la Beata Isabel, hermana de San Luis de Francia y a las Clarisas Pobres del convento de Longchamps. Otras de sus principales obras son el «Soliloquio» y el tratado «Sobre el triple camino».

En 1257, Buenaventura fue elegido superior general de los frailes Menores. No había cumplido aún los 36 años y la orden estaba desgarrada por la división entre los que predicaban una severidad inflexible y los que pedían que se mitigase la regla original.

El joven superior general escribió una carta a todos los provinciales para exigirles la perfecta observancia de la regla y la reforma de los relajados. El primero de los cinco capítulos generales que presidió San Buenaventura, se reunió en Narbona en 1260. Ahí presentó una serie de declaraciones de las reglas que fueron adoptadas y ejercieron gran influencia sobre la vida de la orden.

San Buenaventura empezó a escribir la vida de San Francisco de Asís. El santo gobernó la orden de San Francisco durante 17 años, y por eso se le llama el segundo fundador.

En 1265, el Papa Clemente IV trató de nombrar a San Buenaventura arzobispo de York, a la muerte de Godofredo de Ludham , pero el santo consiguió disuadir de ello al Pontífice. Sin embargo, al año siguiente, el Beato Gregorio X le nombró cardenal obispo de Albano, ordenándole aceptar el cargo por obediencia. Se le encomendó la preparación de los temas que se iban a tratar en el Concilio ecuménico de Lyon, acerca de la unión de los griegos ortodoxos.

San Buenaventura, santo del día 15 de julio, se caracterizaba por la sencillez, la humildad y la caridad. Mereció el título de «Doctor Seráfico» por las virtudes angélicas que realzaban su saber. Fue canonizado en 1482 y declarado Doctor de la Iglesia en 1588.

Detalles

Fecha:
15 julio, 2017
Categoría del Evento: