Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

San Blas, Santo

3 febrero, 2017

San Blas, Santo garganta patron de paraguay

San Blas, Santo

Obispo y mártir 




Biografía

 

El santo San Blas fue un médico, obispo de Sebaste, actual Sivas, Turquía y mártir. Es Patrón de los enfermos de la garganta (Faringe) y de los otorrinolaringólogos.

Al principio ejerció la medicina, y aprovechaba de la gran influencia que le daba su calidad de excelente médico, para hablarles a sus pacientes en favor de Jesucristo y de su santa religión, y conseguir así muchos adeptos para el cristianismo. Y gracias a esto la gente, por su gran santidad lo eligió obispo del lugar.

En ese tiempo los cristianos eran perseguidos por el emperador romano Licinio. Por eso San Blas se escondió en una cueva en la montaña, donde seguía dirigiendo y alentando a los fieles crisitanos, y por las noches bajaba escondido a la ciudad a ayudar, curar y llevarle la Sagrada Eucaristía a los fieles.

San Blas de Sebaste era conocido por su don de curación milagrosa, que aplicaba tanto a personas como a animales.

El Santo, una vez salvó la vida de un niño que se estaba ahogando al clavársele en la garganta una espina de pescado. Por esto se da el origen de la costumbre de bendecir las gargantas el día de su fiesta el 3 de febrero.

Cuando llegó finalmente a Sebaste la persecución romana contra los cristianos, la cual fue la última que se haría en el imperio, sus cazadores fueron a buscar animales para los juegos de la arena en el bosque de Argeus y encontraron muchos de ellos esperando fuera de la cueva de San Blas. Allí encontraron a el Santo en oración y le detuvieron.

Sin éxito trataron de hacerle renegar de su fe. Mientras tanto en la prisión, San Blas curo a varios prisioneros.

El gobernador le mandó matar al santo y fue arrojado a un lago. Pero San Blas, calló de pie sobre la superficie del agua, tal cual lo hizo Jesucristo, e invito a sus perseguidores a caminar por el agua a alcanzarlo, para demostrar el poder de sus «dioses», pero todos ellos se ahogaron. Cuando el Santo volvió a tierra, por orden de su Ángel guardián, fue capturado, torturado y finalmente decapitado.

Y después de su muerte empezó a obtener muchos milagros de Dios en favor de los que le rezaban. Se hizo tan popular que en sólo Italia llegó a tener 35 templos dedicados a él. Su país, Armenia, se hizo cristiano pocos años después de su martirio.

Su festividad litúrgica se celebra el 3 de febrero en Occidente y el 11 de febrero en Oriente. Bendecían dos velas en honor de San Blas y las colocaban en la garganta de las personas diciendo: «Por intercesión de San Blas, te libre Dios de los males de garganta». Cuando los niños se enfermaban de la garganta, las mamás repetían: «San Blas bendito, que se ahoga el angelito»

Se celebra el día de San Blas, en varios países, pero especialmente en España, Paraguay (San Blas es su patrón), Croacia, Italia, Colombia y Costa Rica.

Además tiene con su nombre a las famosas islas de San Blas, en Panamá.

Oración a San Blas 

 

¡Oh!, glorioso San Blas, que con vuestro martirio habéis dejado a la Iglesia un ilustre testimonio de la fe, alcanzadnos la gracia de conservar este divino don, y de defender sin respetos humanos, de palabra y con las obras, la verdad de la misma fe, hoy tan combatida y ultrajada.Vos que milagrosamente salvasteis a un niño que iba a morir desgraciadamente del mal de garganta, concedednos vuestro poderoso patrocinio en semejantes enfermedades; y sobre todo obtenedme la gracia de la mortificación cristiana, guardando fielmente los preceptos de la Iglesia, que tanto nos preservan de ofender a Dios.

 Amén

 

Detalles

Fecha:
3 febrero, 2017
Hora:
12:00 am - 11:55 pm UTC-3
Categoría del Evento:

Local

Recinto sin nombre
Sivas, Turquía + Google Map