Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

San Antonio de Padua – 13 junio

13 junio, 2017

San Antonio de Padua

Biografía




San Antonio de Padua o de Lisboa, fue un religioso franciscano portugués y Doctor de la Iglesia Católica. El santo del día 13 de junio es patrón de las mujeres estériles, de los pobres, los viajeros, albañiles, panaderos y papeleros. Lee su vida completa aquí:

Fernando Martins de Bulhões nació en Lisboa por parte de una familia noble. A los 15 años entró como novicio en el monasterio de San Vicente en Lisboa, y después se transfirió al monasterio de Santa Cruz de Coimbra, que era el mayor centro cultural del Portugal perteneciente a la orden de los Canónicos regulares de San Agustín, donde estudió ciencia y teología con grandes maestros, para así prepararse para la ordenación sacerdotal que recibió en el año 1219 cuando tenía 24 años. Cuando parecía que seguiría la carrera de teólogo y filósofo, decidió dejar aquella orden. Fernando no soportaba el contacto político entre estos padres y el rey Alfonso II, y además quería una vida religiosa más intensa.

En el año 1220 llegaron a Coimbra los cuerpos de 5 frailes franciscanos decapitados en Marruecos, donde fueron a predicar por las ordenes de San Francisco de Asis. Cuando los frailes del convento del monte Olivares llegaron para recoger los restos de los mártires, nuestro santo les confiesa a ellos su aspiración de vivir en el espíritu del Evangelio. Obteniendo el permiso provincial franciscano de España y de su antiguo prior agustino, Fernando entró y rápidamente hizo la profesión religiosa, cambiando su nombre a Antonio. Anhelando el martirio, pidió permiso para ser misionero en Marruecos. A fines del año 1220 embarco rumbo a África, pero durante el viaje fue golpeado por una fuerte fiebre y tuvo que reposarse. La enfermedad empeoro, y en primavera sus compañeros lo convencieron de volver a Portugal para curarse.

También se dice que San Antonio de Padua nunca llegó a Marruecos ya que saliendo de Lisboa la nave fue llevada por una tormenta a Messina, ciudad de la isla italiana de Sicilia. Fue curado por los franciscanos de la ciudad en dos meses. En Pentecostes fue enviado al capítulo general de Asis, llegando con otros franciscanos para escuchar a San Francisco, pero sin conocerlo personalmente.

El ministro provincial del la orden del sur de Italia le propuso transferirse a Montepaolo, cerca de Forlì, donde se necesitaba un sacerdote que de Misa para 6 frailes. Por alrededor de 1 año vivió en contemplación y penitencia, eligiendo por deseo personal lo más humilde. A San Antonio se le fue asignado el rol de predicador y maestro por parte del mismo San Francisco, quien le escribió una carta diciéndole que nunca pierda el espíritu de oración y la devoción.

Comenzó a predicar en Romagna, después en el sur de Italia donde combatió la herejía catara en Italia y albiguense en Francia, donde llegó en el año 1225. Allí asumió un encargo del gobierno como custodio de Limoges. Mientras visitó Arles, se le apareció San Francisco que había apenas recibido las estigmas. En el año 1227 murió San Francisco y el nuevo ministro de la orden, Giovanni Parenti, lo nombró provincial de el sur de Italia. Antonio entonces abrió nuevas casas, visitó conventos para conocerlos personalmente a los frailes, controla a las Clarisas y la tercera orden, luego va a Florencia para después fijar su residencia en la ciudad de Padua o Padova en italiano, donde en dos meses escribió los sarmones dominicales, para las fiestas de los santos.

Era muy mariano, y estaba muy convencido de la Asunción de la Virgen. El papa Gregorio IX en el año 1228 le pidió predicar sobre el tema, y se dice que fueron tan buenas y profundas que la gente lo escuchaba hablar en sus propias lenguas.

Por tres años, San Antonio de Padua viajó sin parar, y por el cansancio sufrió asma por lo cual se tuvo que volver a Padua, donde se recuerda que predicó de manera especial en la cuaresma del año 1231. Para descansar de retiró a Camposampiero, cerca de Padua, donde vivió en una habitación entre ramas de un gran árbol, donde predicó y confesó.

Un conde quería espiar que hacía Antonio en las noches, fue a donde él y vió una gran luz que salía del refugio, y descubrió que el Niño Jesús visitaba al santo.

El 13 de junio, un viernes, Antonio pidió que lo llevaran a Padua, donde quería morir. Y allí murió esa misma noche. Se dice que cuando estaba apunto de morir tuvo una visión del Señor y que en aquel momento de su muerte, en la ciudad de Padua los niños correrían a decir que el santo había muerto.

En su vida San Antonio de Padua con la gracia de Dios fue instrumento para hacer milagros de curación, profecías, hacer recuperar una pierna a alguien, se lo vio en varios lugares al mismo tiempo, hizo que una mula se arrodillare de frente a la Eucaristía, entre muchos más.

Fue canonizado el año siguiente a su muerte por el papa Gregorio IX. Tiene una basílica dedicada e él en Padua. Tres años después de su muerte, San Buenaventura de Bagnoregio encontró la lengua del santo incorrupta, y esta conservada en su basílica. En el año 1946 el papa Pio XII lo proclamó Doctor de la Iglesia.
Nel 1946 Pio XII lo ha proclamato Dottore della Chiesa.

El santo del día 13 de junio es patrón de las mujeres estériles, de los pobres, los viajeros, albañiles, panaderos y papeleros.

Detalles

Fecha:
13 junio, 2017
Categoría del Evento:

Local

Lisboa , Portugal + Google Map