Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

San Antonio María Zaccaria – 5 julio

5 julio, 2017

San Antonio María Zaccaria foto imagen sacerdote san pablo 5 de julio

San Antonio María Zaccaria

Biografía




San Antonio María Zaccaria nació en el año 1502 en Cremona, Italia, de una familia noble. Quedado huérfano de padre, el aristócrata don Lazzaro, por lo cual fue educado por su joven madre, Antonietta Pescaroli. En el 1520 se trasladó a Padova para estudiar filosofía y medicina. Pocos días antes de partir hizo el testamento renunciando a todos sus bienes en favor de la madre.

En el 1524, después de lograr la licenciatura, volvió a Cremona dónde, en lugar de ejercer la profesión médica, por consejo de un padre dominicano, tomo el camino de una vida espiritual. En los días festivos, inició a reunir, en la iglesia de San Vitale, en un primer momento niños a los que dio lecciones del catecismo. También adultos, con los que meditó sobre las escrituras. Siempre siguiendo las indicaciones de su guía, poco después dio inició a los estudios eclesiásticos. Bajo la guía de los dominicos, inició a estudiar al Biblia, los santos y los Doctores de la Iglesia. El 20 de febrero 1529 recibió el orden sacerdotal.

En San Vitale su grupo de oyentes se transformó en uno de los muchos oratorios de reforma que estaban difundiendo en aquel período. Además de la formación y a la dirección espiritual, se dedicó a una intensa acción caritativa hacia los pobres y los enfermos, especialmente con ocasión de la peste del 1528. Por esta obra los conciudadanos a él devotos le tributaron el título de «padre de la patria.»

Poco tiempo después dejó Cremona para trasladarse a Guastalla dónde se convirtió en el capellán de la condesa Ludovica Torelli. En el 1530, junto a la aristócrata, se trasladó a Milán, dónde se puso en contacto con el oratorio de la eterna Sabiduría. Aquí San Antonio María Zacarías conoció a los dos aristócratas milaneses, Giacomo Antonio Morigia y Bartolomeo Ferrari, junto a los que, al final del 1532, planeó la transformación del oratorio, ya en crisis, en algo nuevo, que sería la Compañía de los Hijitos y Hijitas de San Pablo, también conocida como la «Congregación de San Pablo».

La orden masculina fue aprobada el 18 de febrero de 1533 por el papa Clemente VII. Luego por parte del papa Pablo III, el 25 de julio de 1535 los nuevos religiosos ricibieron una nueva aprobación y el título de clérigos regulares. También la condesa Torelli inició a recoger en la misma casa algunos jóvenes que querían emprender la vida monástica y cuyo confesor y padre espiritual fue el mismo Antonio María. De este núcleo nació la primera orden femenina. Pablo III, el 15 de enero de 1535, las autorizó a constituirse en monasterio bajo la regla de San Agustín. Estas religiosas se las conocen con el nombre de «Angélicas.» También hacían parte los laicos y sus familias.

Los tres colegios de la nueva familia espiritual hicieron enseguida hablar de por si de sus prácticas, sus penitencias, su modo de vestir y su predicación. Una de las costumbres fue tocar las campanas a las tres del viernes por la tarde, en recuerdo de la muerte de Jesús y la exposición solemne de la eucaristía. Sin embargo esta nueva orden fue criticada por algunos. Pero fueron revisados, terminando sin culpa alguna.

En el 1539 volvió a Guastalla para apaciguar aquel condado golpeado por el interdicto pontificio a causa de las contiendas entre dos nietos de los Torelli y para seguir las prácticas de venta de aquel feudo a los Gonzaga. En un momento su salud empeoró. En junio, entendiendo que estuva a punto de morir, pide volver a Cremona, su ciudad natal. Murió entre sus fieles discípulos y su madre, recibiendo los sacramentos. Exhaló en la tarde del 5 de julio 1539.

Después del funeral le celebrado en Cremona, su cuerpo fue trasladado a Milán e inhumado en el monasterio de San Pablo de las Angélicas. El 8 de mayo de 1891 sus reliquias fueron desenterradas y corridas en la iglesia de San Barnabá.

Fue venerado enseguida como beato, hasta el 1634, cuando con un decreto de Urbano VIII perdido el título. El 3 de enero de 1890 fue reintegrado su culto. El 27 de mayo de 1897 fue canonizado por León XIII.

Esta fue la vida de San Antonio María Zaccaria, santo del día 5 de julio.

Detalles

Fecha:
5 julio, 2017
Categoría del Evento: