Icono del sitio Santa Virgen Maria

San Angel – 5 mayo

San Angel santo 5 mayo

San Angel

Biografía




Ángel nació en Jerusalén en el 1185, sus padres fueron judíos convertidos, a cuando sus ellos murieron, él y el hermano gemelo Juan, decidieron entrar entre entre los Carmelitas, emitiendo luego la profesión religiosa en las manos del Superior general s. Brocardo, en el convento sobre el Monte Carmelo. El Monte Carmelo en Palestina, es alto 659 metros, y además señala el confín entre Galilea y Samaria y acaba con el promontorio homónimo que forma el golfo de Haifa, que fue la cuna de la antigua orden monástica contemplativa de origen oriental, que tomó como nombre el monte, llamados por lo tanto como los Carmelitas.

La orden se transformó de contemplativa a Orden mendicante en el siglo XIII, cuando fue introducido en Occidente, según la Regla de San Alberto de Jerusalén.

En aquel período Ángel entró en el Carmelo; y a los 25 años fue ordenado como sacerdote, y más tarde, en el año 1218, le dieron la misión de ir a Roma para ilustrar y conseguir del papa Onorio III la confirmación de la nueva y definitiva Regla del Carmelo; el papa, la termino aprobando en el año 1226.

Después de le haber predicado fructuosamente en el pueblo San Giovanni en Laterano, Ángel fue mandado a Sicilia para predicar contra los ‘cataros’ que infestaron la isla. La herejía catara se propagó después del año 1000, del oriente al occidente; ella llevó a concebir una antítesis primordial entre el bien y el mal.

En Licata, Agrigento, se topo con un señor importante de aquella localidad, un tal Berengario, que además de ser un cataro obstinado, vivía en adulterio; por lo tanto Ángel convenció a la compañera de dejar a este hombre. Berengario entonces, lo atacó, mientras el sacerdote predicaba en la iglesia, hiriéndolo mortalmente con cinco golpes de espada. Fue transportado en una casa cercana por los fieles, dónde cuatro días después murió por  las grandes heridas, fue el 5 de mayo de 1225, Antes de morir les dijo a los habitantes del lugar de perdonar al asesino. Fue enterrado en la misma iglesia del martirio y su sepulcro se volvió enseguida en un sitio de peregrinación.

San Angel es el santo del día 5 de mayo.

Salir de la versión móvil