
- Este evento ha pasado.
San Adalberto de Praga – 23 abril
23 abril, 2017

San Adalberto de Praga
Biografía
San Adalberto de Praga, fue un misionero bohemio y santo católico. Él fue obispo de Praga y misionero para los pueblos húngaros y prusianos, y fue por esa razón martirizado en sus esfuerzos por convertir a los prusianos bálticos al cristianismo. San Adalberto ha sido declarado el santo de patrón de Bohemia, Polonia, Hungría y el antiguo régimen de Prusia.
Primeros años
Adalberto, llamado Vojtech de nacimiento, nació en una familia noble checa en el año 956, su padre príncipe de Slavník y su esposa Strezislava. Su padre era el rico e independiente controlador del principado Zlican que se rivalizó con Praga. Adalberto tenía cinco hermanos naturales: Sobeslav (el heredero de Slavnik; muerto en el 1004), Spytimír, Pobraslav, Porej, y Cáslav, y un hermanastro llamado Radim. Radim escogió una carrera administrativa como hizo Adalberto, y tomó el nombre Gaudentius. Habiendo sobrevivido una enfermedad grave en la niñez, sus padres decidieron dedicar a Vojtech (Adalberto) al servicio de Dios. Adalberto estuvo bien educado, habiendo estudiado durante aproximadamente diez años en Magdeburgo bajo la tutela de San Adalberto de Magdeburgo. El jóven Vojtech tomó entonces el nombre de su tutor «Adalberto» en su Confirmación.
Vida religiosa
En 981 San Adalberto de Magdeburgo, su tutor, murió, y su protegido, el jóven Adalberto volvió a Bohemia. El Obispo posterior, Dietmar de Praga lo ordenó como sacerdote católico romano. En 982, el Obispo Dietmar murió, y Adalberto, a pesar de ser muy joven, fue escogido como el Obispo de Praga. Aunque Adalberto fuera de una familia rica, él evitó la comodidad y el lujo, y fue admirado por su caridad y austeridad. Después de seis años de oración y predicación, él había ya hecho un poco progreso en evangelizar a los bohemios, que mantuvieron sus creencias profundamente paganas.
Adalberto se opuso a la participación de los cristianos en la trata de esclavos y se quejó de poligamia e idolatría, que era común entre la gente. Una vez que él comenzó a proponer reformas, encontró varias oposiciones del clero. Su familia rechazó apoyar a Duke Boleslaus con una guerra fracasada contra Polonia. Adalberto no fue más bienvenido y tarde o temprano se forzó su exilio. En el año 990 él se fue a Roma. Él vivió como un ermitaño en el monasterio benedictino de Bonifacio y Alessio. Cinco años más tarde, Boleslaus solicitó que el Papa envíe Adalberto a Praga, con las esperanzas de asegurar el apoyo de su familia. El Papa Juan XV estuvo de acuerdo, con la comprensión que Adalberto era libre de dejar Praga si encontraba más resistencia. Adalberto volvió como obispo de Praga, donde él al principio fue recibido con demostraciones de alegría evidente.
En 995, la antigua rivalidad de los Slavniks con los Premyslids, quienes fueron aliados con el clan poderoso Bohemio de los Vrsovcis, causó el asalto de la ciudad Slavnik, conducido por Premyslid Boleslaus II el Piadoso. Durante la lucha de cuatro o cinco años, los hermanos de Adalberto fueron asesinados. El principado Zlican tomó parte del estado de Premyslids. Adalberto sin éxito intentó proteger a una noble cogida en el adulterio. Ella había escapado a un convento, donde fue asesinada. El Obispo Adalberto respondió por ex comulgando a los asesinos. El mayordomo sugirió que el incidente fue orquestado por los enemigos de su familia.
Después de que esto, Adalberto no podía quedarse en Bohemia y se escapó de Praga. Strachkvas tarde o temprano fue designado su sucesor. Sin embargo, Strachkvas de repente murió durante la liturgia en la cual él debía acceder a su oficina episcopal en Praga. La causa de su muerte es todavía ambigua. El Papa ordenó que Adalberto reasumiera su ver, pero creyendo que no le permitirían volver, él solicitó ser un misionero.
Adalberto entonces viajó a Hungría y probablemente bautizó a Géza de Hungría y su hijo Stephen en Esztergom. Entonces él fue a Polonia donde fue cordialmente dada la bienvenida por el entonces-duque Boleslaus I e instalado como el Obispo de Gniezno.
Misión y martirio en Prusia
Adalberto otra vez abandonó su diócesis, e intentó como misionero predicar a los habitantes cerca de Prusia. Boleslaw de Polonia, mandó soldados con Adalberto para su misión con los prusianos. El Obispo y sus compañeros, incluyendo a su hermanastro Radim, entraron en el territorio prusiano y viajaron a lo largo de la costa del Mar Báltico a Gdansk.
El éxito asistió a sus esfuerzos al principio, pero su manera de ordenar a la gente de abandonar el paganismo los irritó, y fue asesinado sobre el 23 de abril 997 sobre la costa de Mar Báltico al este de Truso (actualmente la ciudad de Elblag) o cerca de Tenkitten y Fischhausen. Estaa registrado que su cuerpo fue comprado por su peso en oro por el Rey Boleslaus I de Polonia, para su entierro.
Veneración y relíquias
Unos años después de su martirio, Adalberto fue canonizado como San Adalberto de Praga. Su vida fue escrita en el libro Vita Sancti Adalberti Pragensisor. Otro biógrafo famoso de San Adalberto fue San Bruno de Querfurt.
Notablemente, las reglas Premyslid de Bohemia al principio rechazaron al rescate el cuerpo de San Adalberto de los prusianos que lo asesinaron, y por lo tanto fue comprado por los polacos. Este hecho puede ser explicado por el Santo que pertenece a la familia Slavniks que era rival al Premyslids. Los huesos de San Adalberto fueron conservados en Gniezno, que ayudó a Boleslaus de Polonia en el poder creciente como político y diplomático en Europa.
Según lo que cuentan los bohemias, en el 039 Duke Bretislav saqueó los huesos de San Adalberto de Gniezno en una incursión y los llevó a Praga. Según otro testimonio, sin embargo, él robó las reliquias incorrectas, las de San Gaudencio, por lo que los restos permanecerían en Gniezno. En 1127 su cabeza cortada, que no estaba en la compra original según Roczniki Polskie, fue descubierta y llevada a Gniezno.
Las puertas de bronce de la Catedral de Gniezno, hechas en el 1175, son decoradas con dieciocho escenas de la vida del Santo. Ellas son las únicas puertas románicas eclesiásticas en Europa que representa un ciclo que ilustra la vida de un santo y por lo tanto son una reliquia preciosa que documenta el martirio de Adalberto.
El 23 de abril de 1997 fue el aniversario numero 1000 del martirio de San Adalberto de Praga. Fue conmemorado en Polonia, República Checa, Alemania, Rusia, y otras naciones. Los representantes viajaron en peregrinación por la tumba del Santo localizada en Gniezno. El Papa San Juan Pablo II visitó la catedral y celebró una misa donde estuvieron presentes siete jefes de naciones europeas y aproximadamente un millón fieles.
San Adalberto de Praga es el santo del día 23 de abril, junto a otros.