Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Don Orione San Luis Orione

12 marzo, 2017

ORACION A DON ORIONE

Don Orione San Luis Orione

Biografía

Don Orione nació en Pontecurone, en la región italiana del Piamonte, el 23 de junio de 1872. Su padre era un adoquinador de calles y su madre una campesina anafalbeta.

El 14 de septiembre de 1885 entra entre los Franciscanos de Voghera, pero en junio del 1886 es dimitido a causa de una grave enfermedad por la que casi le cuesta la muerte. El 4 de octubre de 1886 se convierte en alumno en el oratorio Valdocco de Turín, dónde se queda por tres años. Es notado por Don Bosco que lo toma entre sus predilectos. El 16 de octubre de 1889 entra en el seminario de Tortona, dónde trabaja como guardia de la Catedral. El 2 de marzo de 1892 inicia el apostolado por la juventud. El 3 de julio de 1892 inaugura el oratorio San Luigi. A 21 años, el 15 de octubre de 1893 abre en el barrio San Bernardino de Tortona un colegio para niños deseosos de estudiar pero de familias pobres.

Fue ordenado sacerdote el 13 de abril del año 1895. A partir del 1899 empieza a recoger a su alrededor a un grupo de sacerdotes y clérigos para constituir la Pequeña Obra de la Divina Providencia, aprobada por el obispo diocesano en el 1903. En el 1908 va a Mesina y Reggio Calabria, que estaban devastados por el terremoto, así participar y ayudar. Allí se dedicó sobre todo por tres años a la cura de los huérfanos, en particular en Reggio Calabria contribuye para hacer nacer el Santuario de San Antonio. Ayudará en igual modo a los sobrevivientes de la zona de Marsica, golpeados por el Terremoto de Avezzano del 1915, salvando a decenas y decenas de huérfanos y jóvenes niñas. En el mismo año funda la Congregación de las Pequeñas Monjas Misioneras de la Caridad.
Mientras tanto, en el año 1909, lleva al moribundo Alessandro Fortis, primer ministro y conocido masón, la requerida asistencia espiritual, pero, para no ser parado por los compañeros de su partido, tiene que hacerlo disfrazado de enfermero, como contó el mismo autor del hecho, Don Orione. Al término de la primera guerra mundial empieza la fase de expansión de la obra orionina: fundación de colegios, de colonias agrícolas y de obras caritative y asistenciales sea en las ciudades de Italia de Milán, Génova, Roma, Palermo, como en el resto del mundo, como Buenos Aires, San Pablo del Brasil y Santiago de Chile.

Mira también la vida de Don Bosco aquí

Manda misioneros en Brasil, Argentina y Uruguay. También en Palestina, en Polonia, en Estados Unidos de América, en Inglaterra y en Albania. Él mismo, en el 1921-22 y en el 1934-37, fue en visita misionera en la América latina, en Argentina, Brasil, Chile, Uruguay. Además fundó el santuario de Nuestro Señora del Guardia en Tortona, Alejandría, y aquel de la Virgen de Caravaggio en Pavía.

Últimos años

Én los últimos tres años de su vida los paso en Tortona, visitando semanalmente Milán y Génova. Se concedió, gracias a la gran insistencia de los médicos y amigos a descansar un poco en San Remo dónde murió después de pocos días, el 12 de marzo del año 1940.

Más conocido como Don Orione, San Luis Orione fue declarado santo por San Juan Pablo II el 16 de mayo del 2014.

Milagros

Para la canonización del San Luis Orione la Iglesia católica reconoció como milagrosa la curación de Pierino Penacca, curado en el 1991 de un tumor maligno. En el 1990 Pietro Penacca, de 78 años, habitante de Momperone, en la provincia de Alejandría, Italia, fue hospitalizado en el hospital San Rafael de Milán, dónde le fue diagnosticado un carcinoma a los pulmones. Los médicos dijeron que, a causa de la edad avanzada, no aran aconsejables ni una intervención quirúrgica ni la quimioterapia. Los parientes, a principios de enero del 1991, confiaron en la intercesión de Don Orione, y el enfermo, después de una semana, curó completamente. Después de la curación, Penacca ha vivido por otros doce años, trabajando en los campos y como carpintero. Don Orione San Luis Orione Murió de vejez en el 2001.

Detalles

Fecha:
12 marzo, 2017
Categoría del Evento:

Local

Recinto sin nombre
Pontecurone, Italia + Google Map