Evangelio San Mateo 5 13-16 CATOLICO

1259
Evangelio San Mateo 5 13-16 CATOLICO
Evangelio San Mateo 5 13-16 CATOLICO

Martes de la décima semana del tiempo ordinario

Primer Libro de los Reyes 17: 7-16

Al cabo de un tiempo, el torrente se secó porque no había llovido en la región.

Entonces la palabra del Señor llegó a Elías en estos términos: «Ve a Sarepta, que pertenece a Sidón, y establécete allí; ahí yo he ordenado a una viuda que te provea de alimento».

El partió y se fue a Sarepta. Al llegar a la entrada de la ciudad, vio a una viuda que estaba juntando leña. La llamó y le dijo: «Por favor, tráeme en un jarro un poco de agua para beber».

Mientras ella lo iba a buscar, la llamó y le dijo: «Tráeme también en la mano un pedazo de pan».

Pero ella respondió: «¡Por la vida del Señor, tu Dios! No tengo pan cocido, sino sólo un puñado de harina en el tarro y un poco de aceite en el frasco. Apenas recoja un manojo de leña, entraré a preparar un pan para mí y para mi hijo; lo comeremos, y luego moriremos».

Elías le dijo: «No temas. Ve a hacer lo que has dicho, pero antes prepárame con eso una pequeña galleta y tráemela; para ti y para tu hijo lo harás después.

Porque así habla el Señor, el Dios de Israel: El tarro de harina no se agotará ni el frasco de aceite se vaciará, hasta el día en que el Señor haga llover sobre la superficie del suelo».

Ella se fue e hizo lo que le había dicho Elías, y comieron ella, él y su hijo, durante un tiempo.

El tarro de harina no se agotó ni se vació el frasco de aceite, conforme a la palabra que había pronunciado el Señor por medio de Elías.

Salmo 4: 2-3 4-5 7-8

Respóndeme cuando te invoco, Dios, mi defensor,
tú, que en la angustia me diste un desahogo:
ten piedad de mí y escucha mi oración.

Y ustedes, señores,
¿hasta cuando ultrajarán al que es mi Gloria,
amarán lo que es falso y buscarán lo engañoso?
Sepan que el Señor hizo maravillas por su amigo:
él me escucha siempre que lo invoco.

Tiemblen, y no pequen más;
reflexionen en sus lechos y guarden silencio.
Hay muchos que preguntan:
«¿Quién nos mostrará la felicidad,
si la luz de tu rostro, Señor,
se ha alejado de nosotros?.»

Pero tú has puesto en mi corazón más alegría
que cuando abundan el trigo y el vino.

Evangelio según San Mateo 5: 13-16

Jesús dijo a sus discípulos: Ustedes son la sal de la tierra. Pero si la sal pierde su sabor, ¿con qué se la volverá a salar? Ya no sirve para nada, sino para ser tirada y pisada por los hombres.

Ustedes son la luz del mundo. No se puede ocultar una ciudad situada en la cima de una montaña.

Y no se enciende una lámpara para meterla debajo de un cajón, sino que se la pone sobre el candelero para que ilumine a todos los que están en la casa.

Así debe brillar ante los ojos de los hombres la luz que hay en ustedes, a fin de que ellos vean sus buenas obras y glorifiquen al Padre que está en el cielo

Palabra del Señor…

[masterslider id=»4″]
REZA EL ROSARIO DE HOY – MISTERIOS DOLOROSOSVIDEO aquí

 

11 Comentarios

  1. Gracias por el Evangelio de el día. Gracias a ustedes por hacer posible que llegue hasta nuestro hogar
    Gloria a ti Señor Jesús

  2. Hola ultimamente mi fe esta por los suelos quiero recuperarla pero no se voy a misa y no logro entender al evangelio siento que soy una hipocrita que le pide a dios y no doy nada a cambio algunas veces he ido a visitar enfermos y sentia algo bonito al ayudar pero ultimamente ni los quiero ver me siento vasia a veces lloro por que siento que me aleje de dios y deje que el pecado se apoderara de mi y no se donde encontrar la ayuda que nesecito y de verdad pido ayuda quiero volver a creer y amar a dios como se debe aveces cuando estoy en la iglesia quiero salir corriendo una vez en el ofertorio queria salir y correr pero lo que hice fue arrodillarme porque dije sr ayudame tu eres el unico que lo puede hacer y cai de rrodillas pero yo se que fue lo que daño mi fe y me da verguensa decirlo ojala algun dia lo pueda ablar para poder sacar todo estoeeel

    • Querida hermana, cuenta con nuestra humilde oración, lo que cuentas es algo a lo que lo santos no han estado ajenos, son momentos de desolación que cuando duran un cierto tiempo, lo llaman la noche oscura del alma. En esos momentos Santa Teresa de Jesús aconseja seguir la oración, aún sin ganas. Saber que el que nos infunde esa dureza es el mismo diablo, y que lo que busca es que dejemos de lado la oración. Es bueno la confesión frecuente con un cura que nos entienda y que sea firme en la fe. Por ello si es necesario hay que cambiar de parroquia, tanto como el espíritu te dicte que has llegado al lugar adecuado. Porque la Iglesia católica es una, y si bien lo ideal es concurrir a la misa a la parroquia que nos toca por el domicilio, en situaciones como la que tu cuentas, es importante ir a una misa y tomar confesión con un cura que nos ayude a despertar el fervor religioso, como también la comunidad puede hacerlo. Puedes probar con distintos carismas de la Iglesia, como son grupos de la renovación, gente del camino neocatecumenal, monasterios orantes. Es muy bueno si está en tu posibilidad, hacer los ejercicios espirituales de San Ignacio, que muchos institutos religiosos realizan periódicamente, siendo lo ideal hacer los de una semana, o por lo menos los de 3 dias (ambos son abreviados de aquellos de 40 días que muy pocos pueden realizar). A no desanimar hermana. Un saludo en Cristo y María

    • Jesus dice leer y uscuchr , lee el Evangelio todos los dia y trata de comprender sus palabras.Dios nis ana a todos por igual el no te abandonara..y tu entra en su corazon.

  3. Porqué la liturgia prohibió qué se usen los colores litúrgicos en él altar y él ambón y solo se usá él blanco le estamos quitando dignidad al altar porqué él blanco es para las solemnidades o no

    Cuantos Cristos hay yo se qué solo hay uno pero algunos padres ahora en semana Santa ponen él Crucifico él resucitado ¿Qué no se debe poner solo uno de acuerdo a lo qué estamos viviendo?

    En la redirección él resucitado sin él Crucifico en la acepción igual me imagino qué debe ser de acuerdo al misterio qué estamos viviendo o estoy equivocado

    • Estimado Álvaro, lamentablemente no somo expertos en temas litúrgicos, por lo que no podemos contestar tus dudas. Prometemos con la Gracia de Dios investigar sobre lo que nos planteas y si encontramos algo que te sea útil enviártelo a tu mail. Bendiciones

  4. comparto con todos los amigos, mi reflexión del texto bíblico del libro de los Reyes, espero sea útil para el fortalecimiento de nuestra fe, con la sabiduría y el permiso que Dios me ha regalado

    En el libro de los Reyes, Dios nos deja una enorme enseñanza a través de Elias, considerado el mas grande en la fe. Inicialmente Elías cumple la misión que Dios le ordena de «ve a sarepta», le dice que se establezca allí.
    El fin de Dios es hacer que Elías, viva esta experiencia de fe y así dar testimonio, para cada uno de nosotros, así lo hizo de esta manera Dios:
    – Dios se vale de la viuda para cumplir este mandato de fe
    – viene luego el encuentro de la viuda con Elías, como Dios lo dispuso, es muy bonito porque ninguno de los dos se conocian, solo Dios lo sabia
    – de una manera cortez, en un lenguaje sencillo, Elías llama la viuda, humildad y sencillez, le pide «por favor» tráeme en una jarra un poco de agua para beber, nos damos cuenta que solo le esta pidiendo un poco, como para calmar la sed
    – antes de que la viuda se marche a traer el agua, Elías la detiene y le dice; tambien traeme en la mano, un pedazo de pan, le quiso decir que en una mano trajera la jarra con el agua y en la otra un pedazo de pan
    – fue así que la viuda, le responde, inicialmente con una frase que nos sorprende a todos «por la vida del Señor, tu Dios»
    – la viuda sabe que Elías, cree en un Dios que es su Señor, por eso se lo hace saber. lo hace para que le crea lo que va a contestar así:
    – no tengo pan cocido, se refiere a pan ya hecho, si no solo un puñado de harina en el tarro, es decir la harina que ella tiene solo alcanza para hacer muy poco pan, también le dice, que tiene muy poco aceite en el frasco, lo mismo que la harina, solo alcanza para la porción de pan que pueda hacer con el poquito de aceite, es decir todo estaba medido
    – con toda esta explicación que la viuda le estaba dando a Elias, acerca de como solventar la petición que el le hizo del pedazo de pan, en conclusión, le indico que solo había pan para ellos dos nada mas, con lo poquito que tenia
    -en cortas palabras su pobreza en comida era bastante grande
    – después de explicar a Elías su situación de comida, le hace otra mucho mas dura y cruel, cuando prepare con la leña recogida, es decir, haga el pan, se lo comerá ella y su hijo, y luego morirán
    – es como si le advirtiera a Elías que estaría pensando en atentar contra la vida de ella y su hijo
    , desesperada por su situación de alimento, tampoco tenia quien la ayudara
    – después de escuchar atentamente a la viuda, viene la reacción o intervención:de Elías; primero tubo que haberle causado una profunda impresión y mucha tristeza, pero a la vez, es Dios quien habla a traves de Elias y le dice a la viuda «no temas», ese no temas, lleva un alto contenido de amor y misericordia, así nos habla Dios, continua hablándole a la viuda, ve hacer lo que has dicho, es decir, vaya haga el pan con lo que tienes, pero antes de que la viuda se vaya a cumplir la labor de hacer el pan, Elías le ordena; preparame con eso una pequeña galleta y traemela; para ti y para tu hijo lo haces después, es decir el pan que iba a preparar primero debe dejarlo de ultimo, a la vez le explica la razón de lo que le esta ordenando y lo encierra todo diciendo: «porque así habla el Señor, el Dios de Israel», al pronunciar Elias estas palabras tan elocuentes a la viuda, le esta comunicando que no es Elías el que le esta ordenando, si no el mismo Dios, por lo tanto la viuda debe dar cumplimiento, a lo mandado por Dios, primero es la galleta y después el pan.
    – al pedir Elías a la viuda que primero haga la galleta y traemela, nos esta diciendo que primero se sirve a Dios, y por eso escoge de referencia una galleta, para hacer la diferencia
    – le ordena Elías que luego haga el pan para ellos, es decir posteriormente se servirán ustedes, lo primero es lo primero
    – después de hacer la galleta y el pan, Elías le dice a la viuda, el tarro de harina no se agotara, ni el frasco de aceite se vaciara, hasta que el dia que el Señor haga llover sobre la superficie del suelo.
    – al decir Elías a la viuda que el tarro de harina no se agotara, es decir no se acabara, ni el frasco del aceite estara vacio, permanecerá lleno, les esta diciendo a la viuda que ella y su hijo, tendrá harina y aceite para su alimentación, ya no tiene que preocuparse, Dios a premiado su fe, por que ha creído,
    – y finaliza Elías diciendo, hasta que el dia que el Señor haga llover sobre la superficie del suelo, es decir hasta que el disponga otra cosa, ellos tendrán la comida segura
    – fue así que la viuda salio inmediatamente a dar cumplimiento de lo mandado por Elias, hacer la galleta y luego el pan
    – estuvo hecha la galleta y el pan, por lo tanto comio Elías, la viuda y su hijo, durante un tiempo
    – el pan hecho por la viuda lo pudieron por fin comer con toda la tranquilidad, puesto que no seria el ultimo
    – así llevo acabo la misión encomendada por Dios el profeta Elías

    DESPUÉS DE LA REFLEXIÓN, LLEVEMOS EL TEXTO BÍBLICO EN ESTE TIEMPO EN QUE VIVIMOS

    – LOS PERSONAJES SON:
    – ELÍAS: en el texto Bíblico representa a Dios
    – aquí entre nosotros: el representante es, el PAPA FRANCISCO
    – LA VIUDA Y SU HIJO: somos nosotros, toda la humanidad, los hijos de Dios
    – SITIO O LUGAR: Región de Sarepta
    – el lugar de nosotros es el mundo, todos los países
    – ELEMENTOS: la galleta y el pan, Dios da un significado a cada elemento, la galleta es la atención que debemos prestarle a Dios, el pan significa la atención que colocamos para nosotros, es abundancia, el pan de cada dia, que debemos luchar por conseguirlo
    – por eso ordeno haga primero la galleta, es por eso, que Dios lo dejo escrito como el primer mandamiento, «amar a Dios sobre todas las cosas», Dios debe ocupar siempre el primer lugar en nuestros corazones, debemos amarle y servirle, no dudar nunca de El. Desde luego nos ocupamos de las cosas del mundo como ya sabemos, dinero, poder, juegos, sexo, acumulacion de bienes, y muchas mas, y en ocasiones le quitamos el poder a Dios, creemos que lo hicimos nosotros, que Dios no intervino, porque no le conocemos y si le conocemos, se nos hace difícil reconocer y aceptar su poder y gloria
    MENSAJE QUE NOS DEJA LA VIUDA: Elías se encuentra con la viuda, es Dios quien tiene el encuentro con ella, hay dialogo entre ellos, de pronto Elías le pide que le traiga agua, pero ala vez le solicita que le traiga pan. tenia hambre y sed; así actúa Dios con nosotros, se acerca un mendigo y nos dice tengo hambre, deme pan, y un vaso con agua, por que tengo sed, y en ocasione se lo negamos, igual sucede en al ámbito de la familia no nos ayudamos, no compartimos un alimento, vivimos en constante desunión, nos olvidamos que JESÚS se vale de mucha personas y de muchas maneras y momentos, para que le sirvamos, lo dejo escrito: «Tuve hambre y me diste de comer, tuve sed y me diste de beber», de igual manera «todo aquello que hiciste a uno de los míos, así sea el mas pequeñito,me lo hiciste a mi» sea el bien o el mal
    RESPUESTA DE LA VIUDA: le dice a Elías: solo tengo un poquito de harina y un poquito de aceite, no puedo hacer el pan que me pides
    – eso mismo sucede con nosotros, no tenemos tiempo, no puedo, no puedo gastar mucho, no puedo incomodarme, surgen muchos peroooo, es la situación que a hoy viven los inmigrantes, los refugiados, los damnificados que ha dejado la guerra, los que lo han perdido todo, le serramos la puerta a Jesús, no hay compromiso, solidaridad, amor
    – LA CONFESIÓN ANGUSTIANTE QUE HACE LA VIUDA:: Le cuenta a Elías la situación que esta pasando por la escasez de alimento, esta muy desesperada y piensa en atentar contra la vida de su hijo y la de ella.
    – esto ocurre cuando perdemos la fe, el amor a Jesús, no hay oración, no se cumple con el mandato de la santa madre Iglesia, nos olvidamos de Dios, vienen las dificultades y pensamos a tentar con el regalo de vida que Dios nos ha dado, vivimos en oscuridad, permitiendo la entrada al maligno, y en constante ofensas a Dios
    – LA ACTITUD DE ELÍAS ANTE LA CONFESIÓN DE LA VIUDA: Elías guarda silencio y escucha atentamente la situación de la viuda, y las razones que expone de atentar contra la vida de ella y la de su hijo, una persona inocente, que además debe aceptar lo que esta pensando hacer la madre
    – así disponen las madres de la vida de muchos inocentes que le han ocasionado la muerte, por la situación difícil en los hogares, en su vida personal, y que las lleva al aborto
    – inmediatamente después de escucharla le dice «habla el Señor, el Dios de israel», le hace ver que es Dios el que la esta escuchando, el que le esta hablando, a traves de El, que ha visto y oído su tribulación y lo ha enviado para ayudarla, para impedir que cometa ese pecado, tan grande, de quitarle la vida a su hijo y la de ella, la cual se la dio como regalo
    – MENSAJE FINAL DEL TEXTO BÍBLICO; «hasta que el dia que el Señor haga llover sobre la superficie del suelo»
    – significa para nosotros, ese «hasta» cuando el venga por segunda vez, cuando se acerque el fin de los tiempos, la segunda venida de Cristo, vendrá a juzgar a vivos y muertos, esta escrito en su palabra.
    – HASTA QUE SE HAGA LA VOLUNTAD DEL PADRE MISERICORDIOSO. AMEN

    Invito a todos a difundir este mensaje, para gloria de Dios, y conversión de las almas, fortalecimiento de fe, un abrazo fraterno, bendiciones, JESUS Y MARIA los acompañe siempre.

    • Gracias hermana, todo en nuestra Vida está condicionando en ese «hasta que se haga la voluntad del Padre». Bendiciones

  5. Rezo todos los dias el Evangelio voy a misa ..pero a veces pienso que Dios no existe… Hace 1 año y medio que tengo una ulsera en la pierna grande y profunda con uun dolor terrible no megoro por eso no se que pensar pero SIGO rezando

    .Ayudame Jesus te lo pido de corazon..

Comments are closed.