Evangelio explicado 2 de Febrero de 2017

El comentario del padre Daniel al Santo Evangelio según San Lucas 2,22-40.

106

La Presentación del Señor

Fiesta de la Candelaria y XXI Jornada de la Vida Consagrada

El Evangelio de Lucas nos presenta hoy a María y José que llevan a Jesús al Templo para ser presentado como mandaba la Ley.

El Papa nos relata las circunstancias que la escritura señala para este hecho de la vida del Señor:

“Nos encontramos a dos ancianos que se invitaron ellos mismos. Él se llamaba Simeón y era justo y piadoso, ella se llamaba Ana, hija de Fanuel, de la tribu de Aser.

Era profetisa y tenía 84 años. Ambos “están llenos de vida. Están llenos de vida porque están animados por el Espíritu Santo, dóciles a su acción, sensibles a sus peticiones” (Francisco, 2-II-2017).

También te puede interesar: Oración a la Virgen de la Candelaria

Esta realidad nos hace reflexionar en la alegría de la docilidad al Espíritu en las disposiciones de los personajes evangélicos que es conjugada por Jesús, por Dios hecho hombre por amor a nosotros.

Esta fiesta nos ayudar a descubrir que el misterio pascual está presente, en estado germinal, como lo anuncia Simeón, en cada acto de la vida del Salvador.

El misterio de la Encarnación no es sólo el Nacimiento, sino el devenir hacia la muerte salvadora.

Así como María y José, reciben no sólo de los ángeles, sino también de personas que el Señor envía con su gracia, que con sus palabras van señalándoles lo que el Padre quiere realizar en Jesús para la salvación de los hombres.

Su fe les va descubriendo las profundidades del amor del Padre sobre el Niño. Poco a poco comprenderán el significado de la misión de su Hijo.

Ellos reciben las luces. Las candelas que alumbran su fe. La luz que inicia en Navidad, y finaliza en pascuas.Todos los cristianos somos peregrino hacia la Pascua salvadora.

En esta fiesta celebramos a María que se purifica luego de 40 días de nacer Cristo, y especialmente a Jesucristo nuestro Señor (la fiesta luego del Vaticano segundo pasa de ser una fiesta Mariana a ser una fiesta Cristocéntrica), por su presentación al templo.

Esta presentación de Cristo al templo nos representa también a nuestros queridos religiosos y religiosas que inician su vida consagrada, que se presentan al Señor para donar su vida.

Roguemos al Señor en este día por nuestros hermanos y hermanas consagrados.

Bendiciones.

Presbítero Daniel Cirrincionepadre daniel

El Padre Daniel desde hace 19 años es sacerdote en la prelatura del Opus Dei, y doctor en Derecho Canónico. Ha desarrollado una intensa y variada labor pastoral, con gente de toda condición, edades y situaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here