POR QUE CELEBRAMOS LA BASILICA DE LETRAN?

162

Por qué es la Fiesta de la Basílica de San Juan de Letrán? 😕 

Hoy 9 de Noviembre la iglesia celebra esta fiesta porque:

  • La Basílica de Letrán fue la primera Iglesia que hubo en la religión Católica. El emperador Constantino, que fue el primer gobernante romano que concedió a los cristianos el permiso para construir templos, le regaló al Sumo Pontífice el Palacio Basílica de Letrán, en Roma,  y el Papa San Silvestro convirtió en templo y consagró el 9 de noviembre del año 324.
  • En su fronte tiene esta leyenda: «Madre y Cabeza de toda las iglesias de la ciudad y del mundo».
  • Jesús enseña con su ejemplo la importancia del Templo. Cuando estaba en Jerusalén solía ir al Templo a enseñar. El mismo había sido allí presentado a Su Padre. El Evangelio de hoy nos enseña que el celo por la casa de Dios, Su Padre, le consume.
  • El Templo es el lugar consagrado a Dios donde los fieles se reúne para darle culto. En cada iglesia católica Jesús esta presente en el tabernáculo.

Qué otros nombres recibe y por qué?

  • Llamada Basílica del Divino Salvador, porque cuando fue nuevamente consagrada, en el año 787, una imagen del Divino Salvador, al ser golpeada por un judío, derramó sangre. En recuerdo de ese hecho se le puso ese nuevo nombre bajo la advocación del Salvador.
  • Se llama también Basílica de San Juan (de Letrán) porque tienen dos capillas dedicadas una a San Juan Bautista y la otra a San Juan Evangelista, y era atendida por los sacerdotes de la parroquia de San Juan.

La Basílica de Letrán es la catedral de Roma y allí reside su obispo. Se han realizado cuatro concilios ecuménicos. Ha sido sumamente venerada durante muchos siglos. Y aunque ha sido destruida por varios incendios, ha sido reconstruida de nuevo, y la construcción actual es muy hermosa

Cuál es la importancia de esta celebración?

Una Iglesia es muy importante en una comunidad, porque  congrega, une, educa al pueblo de Dios.

San Ignacio de Antioquía dice: La Iglesia de Roma ( la Basílica de Letrán), preside en la caridad a todas las iglesias.

[masterslider id=»4″]