Comentario del Evangelio, San Lucas 12,13-21 CATOLICO

90

«¡Cuídense de toda avaricia!»

En los tiempos del Señor, era común resolver los pleitos a través de los rabinos.

Quienes conocían a Jesús, sabían que enseñaba con autoridad, siendo auténtico y viviendo y hablando en verdad. Así fue que se le acercan unos a Él para preguntarle por su herencia.

Jesús se niega a intervenir en el asunto. Y hace un llamado claro sobre cuál debía ser la actitud de sus seguidores en relación con las cosas materiales.

Les presenta como de costumbre una parábola que llamaremos la del Rico Insensato y con ella busca enseñar tanto a los que tenían cosas en abundancia como a los que no.

Resulta que este “pobre hombre” nunca veía más allá de sí mismo y sólo sabe conjugar en primera persona: yo, me, mí, mi, mío: era agresivamente egoísta, sólo él.

El hombre rico de la parábola, es llamado necio, porque no quiere acordarse de que hay otra vida, y pone todo su ser en algo llamado a caducar.

También te puede interesar: Los tesoros prometidos por el Sagrado Corazón

Así se llevara la más trágica desilusión.

Todos conocemos que hay mucha gente que dedica todos sus esfuerzos a amontonar cosas materiales que por naturaleza no pueden durar.

Es una actitud contraria al Evangelio porque en vez de negarse a sí mismo se afirman a sí mismos; en vez de encontrar la felicidad en el dar, la buscan en el guardar para sí.

Jesús a los tenían pocos bienes de este mundo les dice que estén despreocupados y trabajen en paz.

A ellos les recuerda a los lirios del campo y les dice que “Dios cuida de los pájaros y de las flores, y por tanto, ¡cuánto más se cuidará de vosotros!”.

Nos anima a todos a “buscad en primer lugar el Reino de Dios”, un reino que se hace realidad entre nosotros cuando se hace la voluntad de Dios.

Jesús termina diciendo que si buscamos nuestro tesoro en el Cielo, allí se orientarán los anhelos del corazón; y, si en cambio buscamos en la Tierra, en ella quedará atrapado nuestro corazón y nuestra vida habrá perdido todo sentido.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here