COMENTARIO DEL EVANGELIO DE HOY

54

Jesús, al pasar, vio a un hombre llamado Mateo, que estaba sentado a la mesa de recaudación de impuestos, y le dijo: “Sígueme”. El se levantó y lo siguió.

Siempre sorprende este pasaje del Evangelio en que Jesús llama a Mateo y conviene analizarlo teniendo en cuenta que los capítulos que le preceden,  tienen como finalidad mostrar cómo Jesús practicaba lo que enseñaba. En los pasajes anteriores a este fragmento del evangelio de Mateo, Jesús hablaba de llegar a todos sin distinción, rompiendo con normas y costumbres del pueblo judío que excluían a los que considera fuera de la ley por pecadores. Ahora, Jesús indica que el desafío del hombre es saber dar respuesta al amor que irrumpe en la vida, sin mayores consideraciones (Mt 8,18-22).

Lee también… ORACIÓN DE PROTECCIÓN POR LA SANGRE DE CRISTO

Pensemos en san Mateo. Él era un judío que traicionaba a su patria, porque recaudaba impuestos para pagárselo a los romanos. De repente, pasa Jesús, lo mira y le dice: “ven y sígueme”. Mateo no lo podía creer y la sorpresa de ser amado lo vence. Y sigue a Jesús.

Pasa de excluido a testigo de las maravillas de Dios. Pensemos en él en este momento y en este año jubilar de la Misericordia, Se me vienen unas palabras de Francisco: “Déjate sorprender por Dios, no le tengamos miedo a las sorpresas”.

En realidad, no temas: Dios en su amor “nos mete en camino. El verdadero amor te lleva a quemar la vida, aún a riesgo de quedarte con las manos vacías” (SS. Francisco, Homilía Santa Marta, 18 de enero de 2015).

Dios en su amor, en su misericordia, te busca a ti y a mí, nos llama a ser uno de los suyos y obrar así maravillas a través de nosotros, para que el mundo entero se admire de que grande es el amor que Dios tiene por cada uno de nosotros: Él “no ha venido a llamar a los justos, sino a los pecadores” para que el mundo entero vea que grande es su amor. Dios no mira nuestro pecado sino nuestro deseo de correspondencia: amor con amor se paga.

2 Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here