Fiesta de Corpus Christi – LA HISTORIA

617

Fiesta de Corpus Christi – LA HISTORIA




La fiesta del Corpus Christi, osea del Cuerpo y la Sangre de Cristo, que se hace presente en la Eucaristía. Esta es una fiesta fiesta muy importante porque la Eucaristía es el regalo más grande que Dios nos ha hecho.

Específicamente, la fiesta del Corpus Christi se celebra el jueves siguiente al Domingo de Trinidad para conmemorar solemnemente la institución de la Sagrada Eucaristía. En algunos países esta fiesta ha sido trasladada al domingo siguiente para adaptarse al calendario laboral como en España, Argentina, Estados Unidos, Colombia, entre otros países. En cambio en México se mantiene el jueves. Leamos la historia…

 

LA HISTORIA

 

El instrumento que se valió Dios para constituir esta festividad fue Santa Juliana de Monte Cornillon, quién nació en Bélgica el año 1193. La santa quedó huérfana a temprana edad, por lo tanto fue educada por las hermanas Agustinianas de Monte Cornillon. En ese mismo lugar hizo su profesión religiosa y más tarde llegó a ser superiora.

Juliana, desde su temprana juventud, tuvo una gran veneración por el Santísimo Sacramento, y siempre anheló una fiesta especial en su honor. Se afirma que este deseo se agrandó por una visión de la Iglesia bajo la apariencia de la luna llena que tenía un punto negro, el cual significaba la ausencia de tal solemnidad. En el año 1263, un año antes de que ordenara la fiesta, ocurrió un milagro Eucarístico en Bolsena.

Lee el milagro de viernes santo que ocurrió este año 2016  😮 

Ella dio a conocer su idea de hacer esta fiesta a muchos religiosos y cardenales hasta finalmente expresarse frente al Papa Urbano IV. El Obispo Robert quedó favorablemente impresionado, y, puesto que los obispos ya tenían el derecho de ordenar fiestas para sus diócesis, convocó un sínodo en 1246 y ordenó que la celebración se realizara el siguiente año. El Obispo Robert no vivió para ver la celebración, pues murió el 16 de Octubre de 1246; pero la fiesta fue celebrada por primera vez por los cánones de San Martín de Lieja.

 El 8 de septiembre de 1264, el papa Urbano IV, quien era un amante de esta festividad, ordenó la celebración anual de Corpus Christi en el Jueves siguiente al Domingo de Trinidad, concediendo al mismo tiempo muchas indulgencias a los fieles por su asistencia a la Misa y al Oficio.

El 2 de octubre de 1264 murió el Papa Urbano IV  poco después de la publicación del decreto de la festividad, la cual llevó a que se diluyera un poco la difusión de la misma. El papa Clemente V tomó de nuevo el asunto en sus manos y, en el Concilio General de Viena  del año 1311, se ordenó volver a celebrar aquella fiesta. Después varios Papas siguieron apoyando esta fiesta.

Muy importante fue para esta solemnidad el milagro eucarístico ocurrido en Orbietto, Italia. Es uno de muchos milagros que hasta hoy impresionan. (Para ver la historia de los milagros Eucarísticos y el último Milagro en Nigeria de este año, Click Aquí).

En México y otros países se mantiene la celebración, coincidiendo con el festivo cívico, y por ello se celebra el día jueves. Mientras que en los Estados Unidos, Argentina, España y en otros países la solemnidad se celebra el domingo después del domingo de la Santísima Trinidad, ya que la fiesta es movida por ser en esas diócesis día laborable.

 
MILAGRO en Viernes Santo 2016Ver todo sobre el milagro Aquí
COMPARTIR