La historia del Santo Rosario

¿Alguna vez te has preguntado como y cuando surgió la oración del Rosario? ¡Averígualo aquí!

6876
conoce la historia del Rosario

Muchos sabemos rezar esta poderosísima oración, pero no tenemos ni idea de su historia e origen… No te quedes con la duda y descubre aquí todo sobre la historia de una de las oraciones más populares de la Iglesia Católica, además de las promesas a quienes la recen…

Todo empezó cuando la Santa Virgen María se le apareció a Santo Domingo en el año 1208. Nuestra querida Madre le enseño a rezar el rosario y le dijo que propagara esta devoción, la cual serviría y sirve como la arma más poderosa en contra de los enemigos de la Fe y las tentaciones.

Cuando la Virgen se le apareció en una capilla sostenía en su mano un rosario y le enseñó a Domingo a recitarlo. Dijo que lo predicara por todo el mundo, con las promesas de que muchos pecadores se convertirían y obtendrían abundantes gracias al rezarlo.

Santo Domingo salió a divulgar esta oración y tubo tanto éxito, que muchos herejes albingenses volvieron a la fe católica. Sin embargo la situación entre albingences y cristianos en Francia estaba muy vinculada con temas de política, lo cual hizo que la cosa llegase a la guerra.

El dirigente del ejército cristiano y a la vez amigo de Domingo, hizo que éste enseñara a las tropas a rezar el rosario, y lo rezaron con una gran devoción antes de su batalla más importante en Muret que  se consideró que su victoria había sido un verdadero milagro y el resultado de esa milagrosa oración del rosario.

Como signo de gratitud, el dirigente del ejército construyó la primera capilla dedicada a Nuestra Señora del Rosario.

Aprende a rezar el Rosario tocando este link

Además debemos destacar que en Lourdes, la Virgen llevaba un rosario en la mano cuando se le apareció a Santa Bernardita. También llevaba un rosario cuando se les apareció a los tres pastorcitos de Fátima. Y fué en Fátima donde ella misma se reveló a los niños su título: «Nuestra Señora del Rosario»

Las promesas

El rosario se mantuvo como la oración más popular durante casi dos siglos gracias a la gran predicación de los dominicos, pero llegó un momento en la cual empezó a disminuir.

Por eso la Santa Virgen se le apareció a Alano de la Rupe y le dijo que reviviera dicha devoción. La Virgen le dijo que se necesitarían libros inmensos para registrar todos los milagros logrados por medio del rosario y le aclaró las 15 promesas que les dio a Santo Domingo referentes al rosario: 

1. Quien rece constantemente mi Rosario, recibirá cualquier gracia que me pida.

2. Prometo mi especialísima protección y …Lee más haciendo click aquí

María protectora de los cristianos

En un momento de la historia, los Musulmanes se propusieron hacer desaparecer a muerte al cristianismo y ocupar sus tierras. Habían tomado Tierra Santa, Constantinopla, Grecia, Albania, África del Norte y España.

En esas extensas regiones el cristianismo era perseguido, y muchos mártires derramaron su sangre, muchas diócesis desaparecieron completamente. Después de 700 años de lucha por la reconquista, España y Portugal pudieron librarse del dominio musulmán.

Esa lucha comenzó a los pies de la Virgen de Covadonga y culminó con la conquista de Granada, cuando los reyes católicos, Fernando e Isabel, pudieron definitivamente expulsar a los moros de la península en el 1492, mismo año ocurre el descubrimiento de América.

Gracias al rezo del Rosario también se vencieron muchas batallas importantes, como La Batalla de Lepanto, la batalla de Temevar, o la de Viena, en las cuales los cristianos eran minoría y más débiles que los musulmanes en aquellos tiempos.

El Papa Pío V instituyó la fiesta de Nuestra Señora de las Victorias y agregó a las Letanía de la Santísima Virgen el título de «Auxilio de los Cristianos». Más adelante, el Papa Gregorio III cambió el nombre de la fiesta a la de Nuestra Señora del Rosario.

Papas y santos promotores del rosario

San Juan Pablo II fue un gran devoto del rosario, e insistió mucho en que el Santo Rosario se rece en familia, en grupos o de a solas. Lo mismo recomiendan el papa emérito Benedicto XVI y el papa Francisco. Además San Luis María Grignion de Montfort fue un gran promotor del rosario y la devoción mariana.

Reza el Rosario tocando este link

[masterslider id=»4″]
COMO REZAR EL SANTO ROSARIOVer Aquí LAS 15 PROMESAS DE LA VIRGEN MARIA A QUIEN REZA EL ROSARIOVer Aquí REZA EL ROSARIO DE CADA DIAVer Aquí

3 Comentarios

  1. En cualquier circunstancia y momento, no hay nada mejor y mas bello que rezar el Santo Rosario. Gracias por las ilustraciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here