EL OBISPO MUNILLA SEXTO CONTINENTE

200
Obispo munilla al Papa se lo manipula mediáticamente
Monseñor Munilla

EL OBISPO MUNILLA SEXTO CONTINENTE

Resumen del último Programa del Obispo de San Sebastián, España

Monseñor José Ignacio Munilla Aguirre

Radio María España, programa “Sexto Continente”

Definiciones que nos deja Monseñor Munilla:

 

1- Pedir a Dios que ilumine a las autoridades:

  • Oración del Siglo I, por las autoridades, de San Clemente (Papa mártir, sucesor de San Pedro), en medio de las persecuciones, San Clemente pedía que el Señor los ilumine para que ejerzan la soberanía que el Señor les ha dado, para que gobiernen según la voluntad de Dios.

La situación de hoy es difícil y tenemos que volver hacer 2.000 años más tarde.

La política con mayúsculas se ocupa del bien común.

La política con minúsculas es el arte de mantenerse en el poder. Es un partidismo. Es la lucha por el poder. Es no entender que el poder es el servicio.

Creemos plenamente en que todo está en manos de Dios

 

2- La prostitución, la trata, y la verdadera libertad y dignidad

  • El estudio que dice que 2 de cada 10 españoles han pagado en el año 2015 por prostitución. Cifra que aún puede ser mayor, ya que puede ser que muchos no lo han reconocido frente a la encuesta.

Varios de ellos conocen lo que es la Trata de menores en esos ambientes.

La primera y clara línea roja es la esclavitud de la trata, cuando personas han sido engañadas o extorsionadas para obligarlas a practicar la prostitución o permanecer en esa actividad.

Pero antes de esa hay otras líneas rojas que se han cruzado, la prostitución es en sí misma, siempre una esclavitud, aunque sea realizada por una decisión libre, quita la dignidad de la persona que se prostituye. La virtud de la pureza es liberadora.

Es triste ver organizaciones como Amnesty International, que en un principio nació con una inspiración cristiana, y hoy militan a favor de la legalización de la prostitución, esto en el fondo es dar marco legal al uso de la mujer como un objeto. Llamar “trabajo sexual” a esta esclavitud es algo muy triste. Esta organización llega a absurdos como calificar de “tortura” el no aprobar las leyes de aborto en El Salvador. Es el mundo del revés, calificar de torturador al que defiende al niño no nacido. Es una distorsión de valores.

La iglesia católica hace un gran esfuerzo en el rescate de la prostitución. Jesús nos mira con esperanza y nos ayuda a encontrar la dignidad.

 

3- Al Papa Francisco se lo manipula mediáticamente

  • Sobre la rueda de prensa del Papa Francisco en su vuelta de México. Los terminales mediáticos publicaron que el Papa ha autorizado el uso de anticonceptivos a raíz del virus Zika.

Tenemos que darnos cuenta que estamos ante una manipulación mediática de la figura del Papa Francisco, como se hizo antes con el Papa Benedicto XVI. A Benedicto acusándolo de inmisericorde, y al Papa Francisco de asumir el espíritu del mundo y romper con la tradición de la Iglesia.

Esta deformación de la información no es casual sino intencional.

El titular sobre los anticonceptivos y el Zika es falso. Lo que el Papa dijo es, que el Aborto es delito y no es un mal menor. Es un mal menor. Puso un ejemplo de Pablo VI en África para el caso de monjas que estaban en peligro de ser abusadas.

El género de expresión en una rueda de prensa, y con traductor mediante, muchas veces lleva a equívocos. Además, llueve sobre mojado, cuantas veces se ha dicho que el Papa permite cosas que no ha permitido. Así el tema de la comunión de los divorciados. Ahora se vuelve arrepentir la historia.

El Papa no ha dicho que se permite el uso de anticonceptivos. Lo que se refirió es al tema del Aborto, donde se explaya claramente. Y luego dice que la anticoncepción tiene una distinción y relata el ejemplo de Pablo VI, quien redactó la humane vitae, y en ello tiene que ver la legítima defensa frente a un injusto agresor, para las religiosas en grave peligro de ser violadas. Por eso el Papa Francisco dice que el aborto es un mal absoluto, y evitar el embarazo no es un mal absoluto, sino que cede frente a una injusta agresión como en el ejemplo. Pero en ningún momento el Papa dijo: esto se aplica al caso del Zika, ya que en este caso no existe ningún injusto agresor, y se puede vivir en castidad como medio de evitar riesgos y dentro de la tradición de la Iglesia.

Esto es muy importante ya que en Países como Brasil donde el aborto no es legal, se intenta usar el caso del Virus Zika para presionar para la introducción de estas leyes.

 

4- La eutanasia y la unción de los enfermos

  • A la pregunta de si los sacerdotes pueden dar la unción de los enfermos a alguien que ha solicitado la Eutanasia: Es de sentido común que no se puede dar un sacramento para alguien que ha decidido cometer un pecado a posteriori, la unción trae el perdón de los pecados, pero si uno puede confesarse lo debe hacer, y no se puede dar ese sacramento a alguien que ha optado por acabar con su vida, como suicidio asistido. Eso no hay que confundir cuando alguien decide no recibir un tratamiento extraordinario, que prefiera una muerte digna, en ese caso si cabe dar la unción.

 

5- Discernimiento de espíritus

  • A la consulta sobre cómo distinguir si una idea o inspiración viene de mi o es de inspiración divina.

Es muy difícil poder distinguir esto, y hasta innecesario. Lo importante es si los pensamientos o ideas son conformes a la voluntad de Dios o no, más que cómo han nacido esos deseos.

 

6- Sacerdotes y la predicación

  • Sobre la consulta de un sacerdote de cómo vencer su miedo a predicar desde el púlpito: Contesta que es mejor ir creciendo desde la timidez a la soltura que no empezar desde la frivolidad. Un sacerdote se encuentra con la palabra de Dios, en el púlpito, en la mesa de estudio y en el reclinatorio. Es bueno estudiar la palabra de Dios, y también en el reclinatorio, con la oración que interioriza la Palabra de Dios. Y pedirle mucho a Dios la Gracia de superar el respeto humano de prestarle tanta atención a como somos percibidos por los demás. Pidamos al Señor que purifique nuestro corazón y nuestros labios, como lo hizo con el Profeta Isaías.

 

7- La misericordia y el relativismo

  • Sobre la consulta del concepto católico de la misericordia, y el riesgo de contaminarlo con el “virus del relativismo”, Papa Francisco lo dice en su libro, “el nombre de Dios es misericordia”, también el relativismo hiere mucho a las personas. El relativismo en nombre de la tolerancia infiltra gato por liebre. La tolerancia es paciencia ante el mal, pero no indiferencia ante el bien y el mal. Al bien no se le tolera, sino que se le busca. Se hace de la tolerancia para llegar al relativismo como si no hubiese un bien. Otras veces el relativismo se disfraza de misericordia, como una caridad de verdad, o una contraposición entre justicia y misericordia. Al relativismo le encanta los carnavales y se disfraza a veces de tolerancia y a veces de misericordia.

 

8- La moral católica acusada de represora:

  • A la consulta de un oyente que dice discutir con su compañero de trabajo sobre temas de religión, y el reproche a la moral católica de ser demasiado dura o represora. Esa acusación se le hace a la moral católica precisamente porque no es relativista. Si fuésemos así estaríamos respondiendo al espíritu del mundo. Ir para donde suena la flauta no es buscar el bien absoluto. La Iglesia está enamorada de Dios y del hombre. Y ayudar al hombre de nuestros tiempos no es complacerle sino ayudarle, esto lo entienden bien las madres. Darle a un hijo lo que pida y quitarlo de encima muchas veces no es ayudar sino hacer daño. El deseo de la iglesia es servir al hombre de hoy e iluminarlo, servirlo.

La bendición de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo descienda sobre ustedes. Alabado sea Jesucristo!