Icono del sitio Santa Virgen Maria

Papa Francisco: Se dicen Cristianos

Homilía del Papa Francisco del 23 de febrero 2016

Papa Francisco: Se dicen Cristianos:

Homilía del Papa del Martes 23 de febrero 2016, resumen de las ideas principales y video:

El Señor nos enseña el camino del hacer. Y tantas veces encontramos gente, que te dicen: «Yo soy muy católico». Y les preguntas, que cosa hace? Cuantos padres que se dicen católicos, nunca tienen tiempo para hablar con sus hijos, para jugar con sus hijos, para escuchar a sus hijos. Cuantos que tienen a sus padres en asilos, pero siempre están ocupados y no pueden andar a verlos y los dejan abandonados. «Pero yo soy muy católico», «Yo pertenezco a esta asociación o a este grupo». Esta es la religión del decir, digo que soy católico, y vivo como el mundo.

 

Eso de decir y no hacer es un engaño. Las palabras de Isaías, en la primera lectura de hoy, nos indican que cosa prefiere Dios: «Dejen de hacer el mal, aprendan a hacer el Bien».

Ayuden al oprimido, hagan justicia al huérfano, defiendan la causa de la viuda. Y demuestran la infinita misericordia de Dios, que dice a los hombres: “Vamos, vengan y discutamos. Incluso si sus pecados fueran como la púrpura, se volverán blancos como la nieve”.

La misericordia del Señor va al encuentro de aquellos que tienen el corage de discutir con Él, pero discutir sobre la verdad, sobre que es lo que yo hago, o lo que no hago para corregirme. Y este es el gran Amor del Señor, en esta dialéctica entre el bien y el mal. Ser Cristiano significa hacer. Hacer la Voluntad de Dios. Y el último día, al que todos llegaremos, el nos preguntará, no «qué cosa han dicho de mí», sino «qué cosa han hecho?»

En el Evangelio de Mateo, al hablar del Juicio final, cuando Dios pedirá cuentas al hombre de aquello que han hecho respecto de los hambrientos, sedientos, encarcelados, extrangeros, vemos la verdadera Vida Cristiana. El sólo decir nos lleva a la vanidad, a simular ser cristianos, pero así no se es cristiano.

Que el Señor nos de esta sabiduría de entender bien donde está la diferencia entre el decir y el hacer y nos enseñe el camino del hacer y nos ayude a andar por este camino, porque el camino del decir nos lleva al lugar donde estaban los doctores de la ley, estos clérigos, a los cuales gustaba vestirse y comportarse como reyes. Y esta no es la verdad del Evangelio. Que el Señor nos enseñe este Camino!

 

 

Salir de la versión móvil