Cuaresma 2016 ¿Porqué cuarenta días?

87
Cuaresma 2016

Cuaresma 2016 

La cuaresma es un período de 40 días de preparación para las Pascuas.

¿Porqué cuarenta días?

Algunos números, en la Biblia, adquieren un significado especial, para la historia del Pueblo de Dios, y se transforman en signos, y portadores de mensajes particulares. Este es el caso del número 40, como veremos:

El 40 está presente en los siguientes pasajes Bíblicos:

 

Genesis 7,12 : Al relatar el diluvio universal el Génesis dice: Cae la lluvia sobre la tierra por 40 días y 40 noches

 

Exodo 24,18: Cuando el Señor estableció la Alianza con el Pueblo de Israel sobre el monte Sinai la Biblia dice: Moisés entró entró en medio de la nube y subió al monte. Moisés permanece sobre el monte por 40 días y 40 noches.

 

Numeros 14,33: El viaje de 40 años del Pueblo hebreo: Sus hijos serán nómades en el desiertos durante 40 y cargarán el peso de su infidelidad… 

 

1 Samuel 17, 16: Goliat desafía por 40 días a los Israelitas,  provocándolos, y se consternaron y se llenaron de miedo, hasta la llegada de David: «El filisteo se acercaba mañana y tarde y se presentó así durante cuarenta días», 

 

1 Reyes 19, 8: Elias se mantuvo en el desierto por 40 días con la fuerza del pan dado por Dios: «Se levantó, comió y bebió, y con la fuerza de aquella comida caminó cuarenta días y cuarenta noches hasta el monte de Dios, el Horeb.»

 

San Mateo 4, 1-11: Jesús permanece por cuarenta días en el desierto, ayunando, orando y resistiendo a las tentaciones: «Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto para ser tentado por el diablo. Y después de hacer un ayuno de cuarenta días y cuarenta noches, al fin sintió hambre.»

 

En general en la Biblia vemos que el número 40 señala un momento en el cual, se sufren las tentaciones y resistiendo a ellas se conoce la voluntad de Dios, se «muestra su rostro». La sabiduría de la fe nos indica de que sólo en Dios encontramos la Salvación.

 

Pidamos por intercesión de nuestra Santa Madre, que esta Cuaresma que inicia nos porte la mansedumbre y el Amor a nuestros corazones, para ser fieles a la Gracia del Señor!

 

VER MÁS FOTOS CUARESMA 2016 HACIENDO CLICK AQUÍ